Novedades

NOTICOLE

NOTICOLE1

LANZAMIENTO SELLO DE ALIMENTO CONTROLADO

El 7 de abril, con la presencia del Sr. Intendente Municipal Dr. Carlos Arroyo, autoridades del Ministerio de Agroindustria de la PBA, del Consejo Superior y del Departamento de Ingeniera Agronómica del Colegio de Ingenieros de la PBA, de las entidades organizadoras, representantes de instituciones de la Ciudad y del público presente, se realizó el lanzamiento del Sello de Alimento Controlado para Frutas y Hortalizas del Partido de General Pueyrredon en el Museo de Arte Contemporáneo – MAR, sito en Av. Félix U. Camet y Florisbelo Acosta de Mar del Plata.

170407 Sello Calidad 1

De Izq a derecha: Hernán Fares Taie, Ing. Fernando Caetano, Ricardo Velimirovich, Ricardo De Rosa, Dr. Carlos Arroyo, Ing. Alberto Becchi, Ing. Carlos Filippini, Ing Eduardo Gabriel Soto y Miguel Deimonaz.

Este proyecto, que permitirá avalar el control de calidad de frutas y hortalizas previa evaluación de la presencia de agroquímicos y contaminantes, es el producto de las gestiones que nuestro Distrito II ha venido realizando con SENASA (en el marco del Convenio recientemente suscripto), con la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon y con la Secretaría de la Producción del Municipio de General Pueyrredon poniendo en relevancia la participación de los Ingenieros Agrónomos en dicha actividad productiva como garantes de la inocuidad alimentaria y la seguridad ambiental.

Al respecto, durante dicho acto, el Ingeniero Carlos Filippini, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II expresó al respecto que "este Colegio de Ingenieros hace tiempo que tomó como consigna "Sin Ingeniería no hay Calidad de Vida" y aunque sin dudas el trabajo del Colegio es interdisciplinario, en este caso estamos mostrando a la Ingeniería Agronómica".

Destacó en otra parte de su exposición "la importancia que contar con una Facultad local de esa especialidad, así como el reconocimiento que el Cinturón Frutihortícola ha recibido en estos últimos años, incluso desde el Plan Estratégico local".

Del mismo modo, agradeció el "acompañamiento de las autoridades del Consejo Superior y de los integrantes del Departamento de Ingeniería Agronómica de este Colegio durante todo el proceso e incluso haciéndose presentes en el acto".

Abogó por "continuar trabajando para que sea la sociedad la que se empodere de este proyecto, ya que no solo significa un agregado de valor a la producción local, sino que tiene el plus de proteger la sustentabilidad ambiental y la calidad de la alimentación de las personas".

Ver video

Programa Más Trabajo

El Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As. dentro de su Programa Más Trabajo ha realizado acciones, en cumplimiento de la Ley 10416 y sus modificatorias, verificando deficiencias o la falta del Ingeniero responsable, en los siguientes casos:

Estaciones de Servicio Sarimar SA y Estación de Servicio Llaneza de Madariaga

Tomado conocimiento de la ausencia de profesional responsable de la Representación Técnica de las Estaciones de Servicio de GNC mencionadas, el Distrito II inicio acciones ante dichas firmas, quienes una vez intimados y luego de diferentes gestiones procedieron a regularizar la situación haciendo efectivo el Visado de la Documentación Técnica pertinente designando para ambas tareas profesionales al Ingeniero Mecánico Mario Goyena Mat. CIPBA N° 42343.

Obra de Dragado del Puerto de Mar del Plata 2016

Tomado conocimiento del inicio y de que la ejecución parcial de la obra de referencia se realizó sin contar el profesional responsable de la Representación Técnica, el Distrito II inició acciones ante la Empresa CANLEMAR S.A. Contratista de la Obra quien, intimada, procedió a regularizar la situación haciendo efectivo el Visado de la Documentación Técnica pertinente designando como Representante Técnico al Ingeniero Civil Juan Carlos Botet Mat. CIPBA Nº 34263.

Obra de Construcción de Edificio de Propiedad Horizontal

Tomado conocimiento que en la obra de referencia ubicada en Rawson 1457 en el cartel de obra figura profesional responsable del Servicio de Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo sin registrarse cumplimiento del art. 6 bis de la Ley 10698 modificadora de la Ley 10416 se realizaron acciones ante la Municipalidad y la empresa COARSA, Contratista de dicha obra. Una vez intimados e iniciadas las gestiones para la regularización de la situación se hizo efectivo el Visado de la Documentación Técnica pertinente designando en la Tarea al Ingeniero en Seguridad Ambiental FORTUNATO JORGE CARNOVALE Mat. CIPBA Nº 49645.

En el mismo sentido y siempre dentro del Programa Más Trabajo con la finalidad de garantizar la presencia del profesional del Ingeniería en el marco de la Ley 10416 en pos de otorgar a la comunidad bonaerense las garantías técnicas de dicho ejercicio profesional en aquellas actividades que así lo requieren, ante la negativa o falta de respuesta se iniciaron acciones judiciales en los siguientes casos:

a) Concesionaria de la Subdistribución de Gas Natural PROAGAS

Se dio inicio de acciones judiciales ante la Empresa Proagas SA al no registrase designación de Ingeniero habilitado para ejercer en el territorio de la Provincia de Buenos Aires como responsable de la Representación Técnica del Servicio de Subdistribución de Gas perteneciente a la Concesión del Servicio de Subdistribución de Gas Natural en la Ciudad de Dolores, Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Santa Clara del Mar.

b) Obra Renovación de Vías Ferroviarias Tramo Mar del Plata - Cobo

Se dio inicio de acciones judiciales ante la UTE Panedile Argentina SA – Tesur SA al no registrarse designación de un profesional habilitado al ejercicio profesional en el Territorio de la Provincia de Buenos Aires, ni el consecuente Visado de la Documentación Técnica relativa a la tarea de Representante Técnico de la Obra, del Servicio de Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo y del consecuente Estudio de Impacto Ambiental.

c) Obra Tendido de Fibra Óptica sobre Av. Libertad

Se dio inicio de acciones judiciales ante la Empresa Tesur SA responsable de la Contratación o Ejecución de la Obra de Tendido de Fibra Óptica sobre la Avenida Libertad por no registrase Ingeniero responsable de la Dirección del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

NOTICOLE2