“DETRÁS DEL SOFTWARE HAY MUCHO DESARROLLO”

150720 cype

CYPE Argentina junto al Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata organizaron la Jornada de Actualización “Diseño, Cálculo y Análisis de Edificios de Hormigón y Acero” para profesionales y estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. El evento estuvo a cargo de Maximiliano Gómez Leiva y Martín Selvaggio, representantes de la empresa destinada a desarrollar y comercializar Software Técnico para Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

En ese contexto fue que Gómez Leiva sostuvo: “Apuntamos a los profesionales y estudiantes de Ingeniería y Arquitectura para que conozcan una de las herramientas de cálculo que existen en el mercado y que muchos resultados da, por eso está entre las primeras herramientas de cálculo que se utilizan en la actualidad”.

“Quisimos acercar una nueva alternativa de trabajo que sea eficaz – continuó – y, sobre todas las cosas, que sepan que detrás del Software hay mucho desarrollo”.

Por otra parte dejó al descubierto su deseo de regresar a Mar del Plata con el fin de “organizar otro evento más largo, de dos o tres días, para realmente poder profundizar aún más en el uso del programa. Así pueden irse con muchísima más información, más herramientas para trabajar”.

150720 cype 3 150720 cype 2

En esta oportunidad, la Jornada tuvo como punto de partida un edificio de hormigón armado de cinco pisos. Partieron de un proyecto de arquitectura clásico y modelaron una estructura para soportar cargas gravitatorias, sísmicas y/o de viento para un edificio de cinco pisos. Con 20 columnas, aproximadamente según diseño del momento. Con columnas, vigas, losas y cimentación de hormigón armado.

“Se utilizaron diferentes tipos de losas como práctica. En el curso, se modelaron dos cimentaciones diferentes, con zapatas y con platea. Se analizaron resultados y se practicó en cómo editar armados y generar documentación”, puntualizaron desde la organización.

Con respecto al cartel publicitario (metálico de 18 metros), contaron que “se modeló, calculó y analizó un cartel publicitario con una columna de acero, una placa plana, con armaduras montadas sobre una viga transversal de sección a definir”.

Esta actividad, que se inscribe en las que se desarrollan habitualmente, contó con la presencia del Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II, Ingeniero Eduardo Aquindo, quien expresó su satisfacción por el alcance de la convocatoria y el interés mostrado por los participantes, lo que reafirma la importancia de este tipo de acciones.