ARCHIVO DE NOTICIAS

INGENIEROS ANALIZARON LOS ALCANCES DEL PROTOCOLO DE ERGONOMÍA

150630 foto taller

En el marco del Mes de la Ingeniería, se llevó a cabo el pasado viernes 26 de Junio el Taller de Actualización “Análisis de la Normativa sobre Enfermedades Profesionales” a cargo de la Ingeniera Civil y Laboral Laura Dazeo, Asesora de Asociart ART.

Organizado por el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, estuvo dirigido a profesionales de la Ingeniería con especialidad en Seguridad e Higiene en el Trabajo e Ingenieros Laborales.

“Este taller tuvo el objetivo de juntarse con los Ingenieros que estamos en la misma rama para analizar los alcances, definiciones y usos de las nuevas planillas que implementó la resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación (N° 886/2015)”, contextualizó Dazeo sobre la aprobación del Protocolo de Ergonomía.

“No fue una disertación ni una capacitación, porque entre todos analizamos la salida de la resolución. Desde que salió (abril pasado), muchos de nosotros tuvimos que ver cómo se interpretaba y aplicaba”, indicó antes de cederle la palabra a la Ingeniera Marta Di Luca, Secretaria de la Comisión Directiva del Distrito II.

“Este taller fue la continuación de una jornada que se hizo el 15 de mayo con la presentación de los comités mixtos. Esa vez estuvo abierto al público, pero ahora decidimos hacerla puntualmente para los Ingenieros con especialidad en Seguridad e Higiene en el Trabajo e Ingenieros Laborales”, manifestó y agregó: “Buscamos profundizar el tema con la ayuda de Laura Dazeo, que es una experta en el tema”.

Vale destacar que en abril pasado, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobó un Protocolo de Ergonomía para la prevención de trastornos músculoesqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales.

Esta resolución contribuye para que tanto empleadores, trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, tomen medidas para encarar eficazmente este factor de riesgo en los puestos de trabajo.

Con su publicación en el Boletín Oficial entró en vigencia el Protocolo de Ergonomía en la que se establecen las normas técnicas, medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.

El Protocolo de Ergonomía permite la unificación de criterios entre los profesionales intervinientes para la prevención de estas enfermedades, desde una metodología de abordaje de origen multicausal.

30-06-2015