ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICIAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Con motivo de la medida cautelar impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a la Ordenanza 21.296 del Partido de general Pueyrredón, se han impulsado, en conjunto con el Centro de Ingenieros, diversas acciones al respecto.

 

SE GESTIONA QUE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRONOMICA SEA EN MAR DEL PLATA

El Centro de Ingenieros de Mar del Plata gestionó ante el Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, que sesione en la ciudad de Mar del Plata (ver Nota de fecha 25/02/2015), a fin de a fin de realizar junto a los matriculados de la especialidad agronómica del Distrito II un análisis de situación del ejercicio profesional ante la medida cautelar impuesta por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires sobre la Ordenanza MGP 21.296 que regula la utilización de Agroquímicos en una franja transicional, y los posibles impactos negativos que ello tiene sobre dicho ejercicio.


En la reunión llevada a cabo el día 26 de febrero dicho Dpto. resolvió que la sesión del mes de marzo se llevara a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el día 13 de Marzo.

150308 Nota al DIA

SE GESTIONA ANTE CONSEJO SUPERIOR DEL COLEGIO DE INGENIEROS LA PARTICIPACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE ESTE ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PBA

El Centro de Ingenieros de Mar del Plata solicitó a los representantes del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Bs. As. por el Distrito II Ings José Luis Ovcak y Carlos Nisembaun, gestionen ante dicho el Consejo, “...la participación y el acompañamiento ante la Suprema Corte de la Justicia de la Pcia. de Buenos Aires a los fines de realizar gestiones que apunten a zanjar estos graves inconvenientes clarificando e informando con mayor profundidad los alcances y responsabilidades de la participación del Ingeniero Agrónomo en el sector productivo agroeconómico como el único Profesional responsable del manejo de los recursos ambientales y la calidad alimentaria, ya que dicho profesional ha sido formado, siguiendo las premisas fijadas por el Estado Nacional, para otorgar en la producción agropecuaria las condiciones de sanidad necesarias y el adecuado uso de las modernas tecnologías dedicadas a mejorar las condiciones productivas del sector, cuidando el medio ambiente, la salud de la población y la calidad alimentaria...” entregándole una presentación a tal fin.

El día 25 de Febrero próxmo pasado en la Sesión del Consejo Superior, luego que los Ings. Ovcak y Nisembaun, expusieran los hechos que dieron lugar las medidas cautelares impuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a la aplicación efectiva de la Ordenanza 21296 Programa de Desarrollo Rural Sustentable, en la ciudad de Mar del Plata, las inconvenientes al normal desarrollo del ejercicio profesional que esto ocasiona, medida cautelar se ha prohibido el uso de “tecnologías” utilizadas para brindar sanidad vegetal y niveles de desarrollo adecuado a una producción agrícola en un sector del partido de General Pueyrredon resolvió, poner en conocimiento del Departamento de Ingeniería Agronómica estos y otros hechos similares expuestos en la Sesión para su análisis y tratamiento, se aprobó por la unanimidad de sus miembros participar y acompañar en las gestiones a llevar a cabo ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a fin de fijar posición y realizar las presentaciones legales pertinentes.

 

INGENIEROS AGRÓNOMOS PRESENTES EN LA REUNIÓN DEL DEPTO. DE INGENIEROS AGRONÓMICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2015

Atento a la solicitud efectuada por el Centro de Ingenieros al Dpto. de Ingeniería Agronómica de participar en la reunión de fecha 26 de febrero en la ciudad de La Plata, participaron de la misma en calidad de invitados los Ings Fernando Caetano y Gaston Darwich.
De dicha reunión participaron el Presidente del Consejo Superior Ing. Norberto Beliera, el Presidente del Dpto de Ing. Agronómica Ing Alejandro Bonadeo, restantes integrantes de dicho Departamento, el Director Provincial de Fiscalización Alimentaria Agropuecuaria Enrrique Torres y el Director de Fiscalización Vegetal Ing. Luis Maria Herrera e Ingenieros invitados de otros Distritos.


En la oportunidad los Ings Caetano y Darwich junto a las autoridades colegiales trasmitieron a los funcionarios las problemática presentada en numerosos municipios al respecto del dictado de Ordenanzas restrictivas al uso de tecnologías fitosanitarias o de a la producción agrícola, originadas muchas de ellas en la falta de control del uso de Productos Agroquímicos en dichos municipios o bien en la falta de presencia o docencia en los municipios comprometidos. En particular los Ings Caetano y Darwich realizaron una descripción de la problemática que afecta el Partido de General Pueyrredon, y la problemática transcurrida en estos años desde el dictado de la Ordenanza 18740, el dictado de una nueva Ordenanza 21296 parcialmente suspendida por una medida cautelar de la SCJPBA, que a pesar de su redacción, por un lado, no se termina de interpretar que el único modo de asegurar la sanidad del medio ambiente, la salud de la población y la calidad alimentaria es asegurar la presencia los Ings. Agrónomos en toda actividad agropecuaria, que si bien se manifiesta en ese sentido, no se termina de aplicar. No hay controles suficientes de parte del Ministerio de Asuntos Agrarios, ni del Municipio que aseguren esto, al menos en la región perteneciente al Distrito II y las consecuencias son o serán de no recomponer rápidamente la situación de pérdida de franjas agrícolas productivas con los consecuentes impactos negativos a las economías locales y al desarrollo del ejercicio profesional.

150308 Ingenieros agronomos


Las autoridades ministeriales informaron de las restricciones presupuestarias, de los convenios celebrados por el Ministerio con los Municipios para llevar adelante los controles, haciéndose eco de los conflictos planteados en la reunión (Se planteó similar situación sucedida en la Ciudad de Pergamino, perteneciente al DIV del Colegio) se comprometieron a llevar toda la información que el Colegio y los asistentes le acercaron para proceder a su análisis y estudio por parte del citado organismo.


También los funcionarios del Ministerio expusieron avances en la implementación de la Receta Agronómica online.


Las autoridades del Colegio, hicieron hincapié en la necesidad de exigir la presencia del Ingeniero Agrónomo habilitado en la Provincia de Buenos Aires en la actividad agropecuaria, controlar la existencia de la prescripción profesional junto a la Receta Agronómica previo al retiro de los agroquímicos, a modo de evitar la venta indiscriminada, y contar con el apoyo explícito del organismo provincial ante el organismo competente a fin de dar respuesta a la grave situación planteada, sobre todo ante la gran cantidad de casos que se observan de ciudades que han dictado ordenanzas de restricción y de las ciudades que poseen en estudio medidas como las antes mencionadas.

080315