ARCHIVO DE NOTICIAS

NOTICOLE 02/2018

NOTICOLE1

PROGRAMA MÁS TRABAJO

 

SENASA incluye a Ingenieros como Directores Técnicos en la Industria Cárnica

Atento a inquietudes recibidas por integrantes de la Subcomisión de Ingenieros que laboran en la Industria de Alimentos del Distrito II y de otros Distritos, y según gestiones efectuadas por el Vicepresidente del Consejo Superior Ing. Mario Dell Olio coordinador de la Subcomisiones de labor, el CS efectuó una presentación (Nota GG 178/17 – 24/10/2017-) ante SENASA, en el marco de la Consulta Publica Nº 301 del citado organismo (quien puso en discusión pública un Proyecto de Resolución modificatorio de los Capítulos I y IX del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal) peticionando que se incluya a los Ingenieros con Incumbencias en el Registro de Directores Técnicos para los establecimientos faenadores, elaboradores, productores, acopiadores, importadores y exportadores, que hasta la fecha sólo se les permitía acceder a dicho Registro a los Médicos Veterinarios y Veterinarios.

Por su parte el SENASA dio una repuesta positiva al dictar la Resolución 791/2017 (16/11/2017) modificatoria entre otros del Capitulo IX art. 9.2 del Reglamento obligando a todos los establecimientos antes detallados “a contar con los servicios de un Director Técnico con título Universitario idóneo con relación a la actividad desarrollada”. En tanto señala en el art. 9.2.1 “Los Directores Técnicos en establecimientos faenadores en todas las especies y procesadores de animales de caza, deberán contar con titulo Medico Veterinario o Veterinario”.

Asimismo, a solicitud del Distrito II, del mismo modo el CS realizó similar presentación (Nota GG 177/17 -24/10/2017-) ante el Ministro de Agroindustria de la Pcia. de Bs. As. a fin de rever los alcances del Decreto 1323/04 con finalidad de modificar y/o ampliar el Registro de Médicos Veterinarios incluyendo a las Ingenierías con Incumbencia para desarrollar las tareas de fiscalización de establecimientos dedicados a la elaboración, deposito y transporte de productos, subproductos y derivados de origen animal, sin respuesta aún a la fecha.

Acciones ante el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas

Atento a inconvenientes sufridos por Ingenieros en Sistemas e Informáticos matriculados en nuestro Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As. quienes resultan compelidos por el Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires a registrarse en el mismo, verificando además que dicho organismo procede a matricular con título de Ingeniero, el Consejo Superior, a propuesta del Ing. Mario Dell Olio, resolvió e inició acciones ante el mismo con fecha 26/10/2017 atento a que todos los profesionales con título de Ingeniero, en todas sus ramas, deben hallarse matriculados en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, intimando a dicho organismo a que de la explicaciones pertinentes y en un tiempo perentorio informe la nomina de Ingenieros matriculados a la fecha.

Obra: Repotenciación de la Central 9 de Julio, Mar del Plata

El Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As. en el marco del Programa Más Trabajo, en cumplimiento con la Ley 10416 y sus modificatorias, al verificar la falta de Ingenieros responsables en la ejecución de la Obra de Repotenciación de la Central 9 de Julio con el uso de dos Grupos Generadores de procedencia importada adquiridos en forma separada, efectuó acciones de Fiscalización sobre Centrales de la Costa Atlántica SA, dueña de la Obra, la Empresa Constructora PROENERGY SRL y la Empresa EVA SA responsable de la auditoria de la misma. Dichas acciones dieron lugar a la firma de un Convenio suscrito con Centrales de la Costa SA, quien se comprometió a cumplir y hacer cumplir las leyes de ejercicio profesional vigentes, con los siguientes resultados a la fecha lo siguiente:

Contratista PROENERGY SRL:

  • Se elabora el Contrato de Ejercicio Profesional Obligatorio y procede al Visado de la tarea de Proyecto Ejecutivo y Representación Técnica de la Obra a cargo del Ing. Berenstein Lisardo Mat CIPBA 55.781 y el Ing. Domínguez Juan Manuel Mat CIPBA 54.394, quienes se matricularon a fin de regularizar su ejercicio profesional;
  • Se elabora el Contrato de Ejercicio Profesional Obligatorio y se procede al Visado del Informe Técnico de Recepción de los Equipos Generadores a cargo de los mismos profesionales.
  • Se elabora el Contrato de Ejercicio Profesional Obligatorio y se procede al visado de la Dirección del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo a cargo del Ing. Electricista con orientación Electrónica Ing. Carlos Abruza, Mat CIPBA 36254.
  • Se procede al Visado de la Tarea de Mantenimiento/Garantía Extendida por el término de 10 años mediante el  Reconocimiento de la Relación de Dependencia del Ing. Berenstein Lisardo Mat CIPBA 55.781 y el Ing. Domínguez Juan Manuel Mat CIPBA 54.394

Comitente Centrales de la Costa Atlantica SA:

Somete a Visado la Documentación Técnica correspondiente a las Tareas Profesionales relativas a la Obra desarrolladas por profesionales en relación de dependencia con la misma.

  • Elaboración de Pliegos a cargo del Ingeniero Stefanelli Roque Felipe Mat CIPBA 56.011 quien se matriculó a efectos de regularizar la tarea. 
  • Dirección/Inspección de Obra a cargo del Ing. Gelso Fausto Mat CIPABA 56.020, del Ing. Beiro Darío Hernán Mat CIPBA 56.038 y del Ing. Sousa Lucas Oscar Mat CIPBA 24.997, los 2 primeros  se matricularon a efectos de regularizar la tarea.

Cabe destacar que atento a no haber percibido la totalidad de los Honorarios Mínimos de las tareas sometidas a visado a través de salarios y bonificaciones abonadas por el Comitente mediante la Relación de Dependencia se obligó a realizar Contratos de Ejercicio Profesional por la diferencia no percibida.

EVA SA, al no prosperar las conversaciones mantenidas en función de regularizar los contratos profesionales pertinentes a los servicios de Consultoría y agotarse las acciones administrativas de rigor se dio inicio a Acciones Judiciales ante el Departamento Judicial Mar del Plata.

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Gratuita

¿Ya obtuvo su Póliza de Responsabilidad Civil o de Accidentes personales gratuita, beneficio que el Colegio le brinda sin cargo para Ud.?

Para descargar su Póliza y/o acceder a más información haga click en este link: http://www.webrcprofesional.com.ar/login.php.

Vencimiento de la Cuota 1/2018 de Matrícula

Le recordamos que se encuentra al cobro la cuota 1/2018, primer vencimiento 15/01/2018, segundo vencimiento 15/02/2018. Para descargar la boleta para el pago de la matrícula haga click aquí. El sistema le va a solicitar: Usuario: número de matrícula y Contraseña: número de DNI (el sistema le va a solicitar cambiarla luego de ingresar). Ahí encontrará todos sus datos y un ítem de descarga de la boleta para el pago de su matrícula, que puede abonar en cualquier Provincia Pagos. Para conocer otras formas de pago haga click aquí.

Beneficio Visado Online

Utilice el Sistema de Visado Online y obtenga un 20% de crédito para abonar pagos futuros en el Colegio de Ingenieros. El beneficio del 20 % de la TV (para valores de Tasa de Visado superiores al Mínimo: $ 220) se acredita en una cuenta a su nombre, pudiendo hacer uso de los fondos en pagos futuros.

NOTICOLE2