EMOTIVO HOMENAJE AL ING. JULIO SANGUINETTI

alt        alt

El Centro de Ingenieros de Mar del Plata junto al Colegio de Ingenieros Distrito II acompañaron la iniciativa del concejal Hernan Alcolea para declarar  “Ciudadano Ejemplar” de Mar del Plata, con carácter post mortem, al Ingeniero  Julio Esteban Sanguinetti. Posteriormente al acto,  familiares, autoridades y amigos se trasladaron al Parque Industrial donde se descubrió una Placa en su Honor y se impuso su nombre a una de las calles internas.

El Honorable Concejo Deliberante entregó la distinción “en reconocimiento a su conducta y destacada trayectoria social” a su esposa, Susana Garat, junto a sus hijos, familiares y amigos.

En primer término hizo uso de la palabra el concejal Alcolea quien lo describió  como “Un gestor constante, de quien todos los días uno aprendía algo nuevo”. De esta forma, recordó los programas de radio donde Sanguinetti exponía sus ideas y subrayó los temas centrales en los que dejó su impronta para la ciudad: Gas Natural, Parque Industrial y Tarjeta Magnética de Colectivos.

Por su parte, el Diputado Nacional Eduardo Amadeo –quien viajó especialmente para el encuentro-  recordó que lo conoció durante su gestión al frente del Banco Provincia y destacó que el Ing. Sanguinetti era un profesional que amaba la ciudad;  apreciaba el valor del trabajo y lo definió: “Esa semilla de un gran hombre ha dejado grandes frutos”.

“Hablar de Julio es hablar de un amigo”, señaló el Ing. Mario Dell Olio, quien recordó a Sanguinetti como una persona que siempre estaba presente, poniendo lo mejor de si para tratar de ayudar.

“Lo comenzamos a tratar cuando hacia poco que nos habíamos recibido y él nos permitió ver para qué  servía la Ingeniería. Porque Julio, además de manejar muy bien las ciencias duras, tenía un nivel cultural que nos asombraba. Era un gran lector y siempre se informó sobre todos los temas que eran de interés de la ciudad. Sus proyectos los atacaba con mucha pasión y trabajo y eso, junto a su capacidad, era lo que le permitía siempre ver más allá y desarrollar proyectos como el del Parque Industrial o adelantarse y analizar el sistema de capitalización en la Caja de Previsión Social para Ingenieros”, recordó Dell Olio.

Por su parte, el Presidente del  Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, destacó la figura del Ingenieros Sanguinetti como impulsor de la descentralización del Colegio de Ingenieros.

Asimismo, estuvieron presentes el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor, los concejales Héctor Rosso, Mario Luchesi,  Gerardo Cirese y Eduardo Abud, el Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II, Eduardo Aquindo,  el Tesorero Carlos Filippini y la Secretaria Marta Di Luca; y por el Centro  de Ingenieros de Mar del Plata, José Luis Ovcak.

Luego de la entrega del reconocimiento, la hija de Sanguinetti, Ana, recordó a su padre: “´Coco´ era llorón en los momentos emotivos. Acá se dijo todo de él. Era un tipo querido, pasional. Hablaba con propiedad de los temas, con conocimiento suficiente para que los interlocutores aceptaran sus palabras como valiosas, y era sincero: sus discursos públicos eran guales que los privados. Era pasional y un trabajador tenaz. No tenía dobleces. Buscaba que sus ideas fecunden otros corazones. Le gustaban los temas de Mar del Plata y se apoyaba en la familia”.

Finalmente, la esposa, Susana Garat, también hizo uso de la palabra: “El día de hoy es para agradecer. Lo que está sucediendo ahora es el reconocimiento. Y el reconocimiento es algo eterno que nos llevamos para siempre. Me llega mucho, porque ´Coco´ tuvo dos pasiones: la física-matemática y el comportamiento humano, más complicado y misterioso; por eso se dedicó a la política. Este acto me llevó a recordar y revivir eso. Y una sentencia bíblica, un salmo, que dice: ´Los que siembran entre lágrimas, cosechan entre canciones´. Y todos ustedes han sido canciones para nosotros. Muchas gracias”.