IMPORTANTE CAPACITACITACIÓN PARA INGENIEROS AGRÓNOMOS

CURSO SENASA 18 10 2017 1 CURSO SENASA 18 10 2017 2

En el marco del convenio celebrado entre el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y SENASA Dirección del Centro Regional Buenos Aires Sur, Ingenieros Agrónomos matriculados vinculados al asesoramiento en el sector fruti-hortícola, se capacitaron respecto a la toma de muestras de productos frutihortícolas frescos para análisis de residuos de agroquímicos y microbiológicos, a cargo del sector Coordinación Regional Temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de SENASA.

Gracias a esta capacitación, se refuerza la participación de los actores del sector fruti-hortícola de la región para velar por la inocuidad vegetal y la salud pública en general, brindando herramientas a nuestros ingenieros agrónomos en la operatoria de toma de muestras para análisis de residuos de agroquímicos y/o análisis microbiológicos en frutas y hortalizas frescas. También se profundizaron los conocimientos sobre RENSPA y DTV, para que los ingenieros puedan asesorar a los productores en la ejecución de estos trámites.

Este curso de vital importancia para nuestra región, fue presentado por las Autoridades de las Instituciones organizadoras, Ing. Emiliano Cacace, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur de SENASA y del Ing. Carlos Filippini Presidente del Distrito II del Colegio de Ingenieros Provincia de Buenos Aires; y constó de diferentes paneles:

• Procedimiento de Toma de Muestra, Remisión y Recepción de Muestras, a cargo de la Ingeniera en Alimentos Juliana Ansaldi
• Instrucciones para el Llenado del Acta de Toma de Muestra y Solicitud de Análisis, a cargo de la Ingeniera Agrónoma María Paula Linares
• Análisis de Resultados de Plan Creha Vegetal, a cargo de la Ingeniera Agrónoma Antonela Giussani.

Por último se brindó una actualización Sobre RENSPA y DTV (próximo a su implementación en diversos cultivos), se realizó una evaluación de los conocimientos adquiridos y con cuya aprobación se entrega un certificado.

Es así que se refuerza lo planteado en el Convenio Marco de Cooperación entre el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II y SENASA, cuyo objeto principal es entablar una relación institucional de colaboración y cooperación recíproca en temas de interés que garanticen la calidad e inocuidad alimentaria, con la fundamental incorporación de profesionales Ingenieros Agrónomos.

Este encuentro brindó la posibilidad del intercambio de experiencias, al tratarse de profesionales que provienen de distintos ámbitos de trabajo, y se reunieron junto a las Instituciones organizadoras, planteando sus experiencias.