Novedades

Ingenieros advierten que es necesario adecuar la infraestructura de obras y servicios teniendo en cuenta una mayor eficiencia energética y el cambio climático

Proyecto de Modificación de Indicadores Urbanísticos

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II presentó formalmente a la Comisión de Obras del Concejo Deliberante su opinión respecto al proyecto enviado por el gobierno municipal que propone modificar algunos indicadores urbanísticos en distintas zonas de la ciudad.

Dichas modificaciones promueven incrementar en un 15% los indicadores urbanísticos básicos referidos al Factor de Ocupación Total (F.O.T.) y la Densidad Poblacional neta Máxima previstas para el sector delimitado por la Av. Juan B. Justo y Jara, Berutti, Boulevard Patricio Peralta Ramos y Güemes.

En ese marco, la nota firmada por la Ingeniera Marta Di Luca y el Ingeniero Walter Martelli, Presidenta y Secretario del Colegio Profesional expresa que “es importante tener en cuenta que los sectores elegidos se encuentran actualmente consolidados en cuanto a la capacidad de abastecimiento de la infraestructura de servicios como gas, agua y saneamientos, energía eléctrica, etc.” Según explica, “la mayor densidad poblacional implicará incrementos de dicha infraestructura que necesariamente deberá conciliarse y por ende asumirse por quienes promuevan la expansión”.

Asimismo, los profesionales remarcan en otro párrafo que “según los estudios realizados sobre Cambio Climático (BID-ICES 2012) la mayor impermeabilización de los sectores centrales traen aparejado un mayor incremento del riesgo de inundación, para lo cual debería preverse en dicha norma la implementación de medidas de mitigación, como por ejemplo la incorporación en las nuevas construcciones de sistemas reguladores o retardadores de sistemas pluviales para edificios como tienen otras ciudades de nuestro como Rosario, Ciudad de Buenos Aires o Vicente López”.

Para finalizar, los ingenieros señalan que “si bien estamos de acuerdo en orientar la normativa hacia la compacidad del casco urbano, necesariamente esto debe venir acompañado de otras medidas urbanísticas en aras de restar estímulos a la expansión difusa de la ocupación del territorio, en adecuar la infraestructura de obras y servicios teniendo en cuenta una mayor eficiencia energética y el cambio climático, propender a la mejora urbano ambiental y a la calidad de vida de los marplatenses”.