Novedades

JORNADA A CAMPO: BUENAS PRÁCTICAS DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

El Colegio de Ingenieros Distrito II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata participaron este miércoles de una jornada a campo sobre “buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios” que organizaron de manera mancomunada con  el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Municipalidad de General Pueyrredon. 

150618 jornada a campo santa lucia 1

Con la participación de la Ingeniera Agrónoma Lucrecia Santinoni (directora nacional de producción agrícola y forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), el Ingeniero Agrónomo Federico Elorza (director técnico de CASAFE), el contador Mariano Pérez Rojas (secretario municipal de Desarrollo Productivo), el Ingeniero Eduardo Aquindo y el Ingeniero Carlos Filippini (presidente y tesorero del Colegio de Ingenieros Distrito II), los Ingenieros Agrónomos Fernando Caetano (miembro de la Comisión Directiva del Distrito II) y Gastón Darwich (representante en el Departamento de Ingeniería Agronómica), entre tantos otros profesionales de la ingeniería e invitados especiales, se llevó a cabo en la Estancia Santa Lucía, ubicada entre Mar del Plata y Miramar.

En ese marco, vale destacar que el Colegio de Ingenieros colaboró en la organización de la jornada, puntualmente bajo la conducción de la secretaria del Distrito II Ingeniera Marta Di Luca, quien se encargó de la recepción de los participantes. Dicho sea de paso, el motivo de la jornada (ya van nueve), que se viene desarrollando por todo el país (y continuará en los próximos meses), estuvo radicado en “garantizar un uso racional y responsable de los fitosanitarios, con énfasis en las técnicas y equipos empleados”, tal cual describieron los organizadores. “La utilización y aplicación de fitosanitarios demanda información profesional y precisa, destacando la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas”. Hubo demostraciones de aplicaciones aéreas y terrestres, como también una exposición teórica a cargo de un panel de expertos.

150618 jornada a campo en Santa Lucia

Para el ingeniero Aquindo, “esta es una acción más que el Colegio de Ingenieros Distrito II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata están impulsado en pos de lograr la real participación de los profesionales de la ingeniería tras el objetivo de la preservación tanto de la salud humana como del medio ambiente”.

Otro de los que tomó la palabra fue Elorza en representación de CASAFE. “La base de la jornada fue poder demostrar prácticamente lo que se estableció en el documento de pautas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó hace un año y medio, después de un trabajo de casi dos años entre muchas entidades públicas y privadas, que se juntaban una vez por semana para poder establecer y discutir sobre la problemática de lo que son las distancias de aplicación de fitosanitarios”, dijo el Ingeniero Agrónomo.

Inmediatamente acotó que “dicho documento está apoyado por 200 trabajos científicos y toca todos los puntos específicos de lo que significa una aplicación. Esto determinó que las distancias adecuadas para poder hacer aplicaciones de productos fitosanitarios en zonas aledañas al área urbana, son de 100 metros para aplicaciones terrestres y 200 metros para aplicaciones aéreas”.

150618 jornada a campo foto 3

Por su parte, Santinoni indicó que “a través de estas jornadas, en las que hemos hecho hincapié en las zonas agrícolas como Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, buscamos demostrar lo que está escritos en los documentos. Es decir, ser una herramienta científica y técnica para que los que toman decisiones y establecen normas tengan elementos sólidos en que basarse”.

También sostuvo que “las distancias de aplicación de fitosanitarios es un tema muy controvertido” y anexó que “hay mucha preocupación en la población porque se mal informa con intencionalidad. Hay ecologistas y pseudoecologistas que meten mucho miedo. Por eso nosotros hacemos hincapié en que se deben hacer bien las cosas y que es obligatorio hacer buenas prácticas, respetar los protocolos, porque los distintos actores del orden público y privado tenemos responsabilidades”.

La funcionaria, de paso, dejó en claro que “cuando el trabajo se hace bien, no hace falta una prohibición de mil metros en un país como la República Argentina, que basa su economía en la producción agropecuaria”.

De la jornada también formaron parte, entre distintas entidades, representantes de Obras Sanitarias y del Departamento de Bromatología de la Secretaría de Salud del partido de General Pueyrredon.