Novedades

LA FACULTAD DE INGENIERÍA SE PROVERÁ CON ENERGÍA SOLAR

Se instalarán como prueba piloto en el frente del edificio ubicado en Juan B Justo y Ratery. Buscan promover el uso de energías alternativas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata abastecerá con paneles solares parte de la energía que consumen. En aproximadamente 3 meses se podrán ver los 20 paneles que se instalarán en el frente de la institución sobre la calle Juan B Justo.

La iniciativa, que nace del Laboratorio de Instrumentación y Control (ver aparte), busca también promover el uso de energías alternativas y que la sociedad tome conocimiento sobre su importancia.

Así lo informaron Daniel Carrica y Gustavo Uicich, integrantes del Laboratorio, quienes precisaron que los paneles tienen un tamaño de 1.90 por 0.90cm, y que también van a actuar como parasoles.

"Van a generar un máximo 6 kwh y eso equivale a proveer un 10% de la energía que consume la Facultad que es mucha, ya que hay gran cantidad de computadoras, hornos y equipos", explicaron.

La propuesta, que pretende ser una prueba piloto con la idea de seguir creciendo, surge en el marco de la línea de investigación sobre la que están trabajando y que tiene a las líneas eléctricas inteligentes como eje central. Allí se aborda el tema de cómo será la generación, transmisión y distribución de la energía en el mundo. En este marco, en el Laboratorio trabajan en cuatro puntos: Uno es la inyección de energía a la red eléctrica. Otro es la propia energía alternativa, cómo lograrla y cómo obtener la máxima potencia, ya sea solar o eólica (en este punto es donde se engloban los paneles). El tercer punto es la comunicación de datos eléctricos. "Muchas veces el alcance de las redes eléctricas es mayor que las redes de comunicación, entonces a veces no llegás sino es por esta vía. Como van a existir muchos generadores distribuidos, tiene que haber un método de comunicación con un centro de monitoreo", explicaron.

El cuarto y último punto, es la medición de calidad de energía, "para lo que tenemos que estar sincronizados con la red eléctrica".

Los paneles, que fueron adquiridos por el laboratorio con fondos provenientes de subsidios de investigación y transferencia de tecnología, también tienen como propósito instalar esta cultura en la sociedad marplatense.

"Buscamos mostrar a la comunidad cómo podemos implementar soluciones. Estamos dentro de un Plan Nacional de Promoción de la Energía Solar, somos una de las universidad del país que intervienen y cuyo objetivo es promover esto", concluyeron.

www.lacapitalmdp.com - 4.07.03