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POSGRADOS: INGENIERÍAS, GESTIÓN Y LOS PROGRAMAS MÁS BUSCADOS

Cerca de 45.000 profesionales optarán por cursar posgrados este año. Los temas, métodos y formatos que están creciendo.

La educación de posgrado pegará un salto en 2013 cuando más de 45.000 profesionales se incorporen al estudiantado de máximo nivel universitario, optando por carreras de especialización, maestrías y doctorados o por cursos cortos y diplomados.
La estimación es de la red social y buscador de estudios Interuniversidades.com y surge de la combinación entre los relevamientos a usuarios del sitio cotejados con las solicitudes recibidas por universidades locales y la proyección del crecimiento de los alumnos extranjeros. "Si bien el sistema de posgrados está consolidado, las perspectivas del sector continúan creciendo", dice Alexis Genuth, CEO del sitio. 
La conyuntura, además, colabora con el aumento de la demanda. 
"Con un menú de opciones financieras que no ofrece gran posibildad de rendimiento del dinero para los pequeños ahorristas, la educación se muestra atractiva como chance de aprovechar los recursos diponibles", dice Fernando Cerutti, director del posgrado en Dirección Estratégica de la Universidad de Belgrano (UB). 
El auge de los postítulos se alcanzó tardíamente en la Argentina, en comparación con México o Brasil, asegura Silvia Vázquez, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad de la Marina Mercante. "En la década del 80 sólo contábamos con 200 carreras de posgrado, en su mayoría correspondientes a Ciencias Básicas o Biomédicas; pero entre 1982 y 1996, el número total de posgrados creció en un 234%", señala.
 
Como ejemplo puede citarse el caso de la UNSAM: allí la matrícula de posgrado se triplicó en los últimos cinco años y hoy cuenta con 3.000 alumnos. "Entre 2005 y 2012 hubo en particular una fuerte expansión en la demanda de posgrados en Ciencias Sociales y Humanas", dicen desde la Dirección de Posgrado de la universidad. 
Las maestrías en Administración de Negocios o MBA siguen siendo los posgrados preferidos por los ejecutivos, pero crecen las especializaciones en las áreas de mayor demanda en el mercado laboral, como las ingenierías y la tecnología informática. Además, dentro de la oferta vinculada al management, se consolidan temáticas como el entrepreneurship, la sustentabilidad, la gestión de personas y de la calidad y las finanzas. 
En cuanto a formatos, crece la demanda de cursos flexibles: más cortos, más intensivos e, incluso, con opciones semipresenciales. 
Las metodologías activas ganan espacio y se prefiern las ofertas donde participan, además de académicos, expertos que pueden dar cuenta de procesos reales en el mundo laboral. 
Tecnológicas El vertiginoso desarrollo de las herramientas informáticas obliga a los profesionales a mantenerse actualizados. Así, temáticas como Business Intelligence, Data Mining y Gestión de Proyectos "tienen muy buena repercusión y demanda", sostiene Javier Ona, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires. "La formación en administración de datos es un punto muy importante en la toma de decisiones", agrega. 
"En un mundo en constante transformación, los avances en el campo del conocimiento exigen incorporar aprendizajes en forma permanente", sintetiza Marcelo De Vincenzi, vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana. Para el directivo, la tecnología informática, la tecnología educativa y las redes estarán entre las especialidades más requeridas por el mercado laboral. 
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, por su parte, lanzó dos maestrías vinculadas con la tecnología: una de gestión estratégica de sistemas y otra de administración de empresas de bases tecnológicas. Además, agregó una especialización en gestión y marketing de negocios electrónicos. 
Las redes sociales también serán protagonistas este año: un conjunto de cursos y diplomaturas en community management empezó a ofertarse el año pasado, de la mano de una creciente demanda específica. "Las empresas saben que no pueden estar afuera de las redes sociales y necesitan capacitar a su equipos de trabajo", apunta José Luis Feijoó, coordinador general de Educación Continua de la UB. 
Gestión Los MBA no son la única opción a la hora de perfeccionarse para la gestión de empresas. La oferta de cursos específicos creció a partir de demandas surgidas de las empresas y los profesionales, y atendiendo al entorno políticoeconómico cambiante. "Son fundamentales los programas que trabajan transversalmente temas como innovación, desarrollo estratégico, management del cambio, equipos de alto desempeño, resolución de conflictos, identidad empresarial y gestión del talento", enumera Cerutti, de la UB. 
Por otra parte, "en el mercado laboral se buscan personalidades que se distingan y aporten valor agregado a la organización", señala Eduardo Sisco, vicerrector de Posgrado e Investigación de la Universidad del Museo Social Argentino. 
Por eso, son requeridas capcitaciones en gestión de la comunicación, liderazgo o negociación.
Finanzas es también un área de alta demanda. Este año, "el mayor énfasis se hará en talleres dirigidos al manejo financiero y la estructura de financiamiento en contextos inflacionarios, a inversiones en los mercados internacionales y a la incorporación y análisis de la nueva regulación de mercado de capitales en la Argentina", señalan desde la UCEMA. 
La Universidad Di Tella creará la nueva rama en Managerial Finance como parte de la orientación en Finanzas Corporativas, con el objetivo de desarrollar habilidades específicas de management dentro del ámbito de las finanzas. 
Un párrafo aparte merecen las propuestas vinculadas con la gestión de la salud, posgrados que tienen pocos años de existencia, pero crecieron rápidamente. En la Universidad de Morón, por ejemplo, la Maestría en Gestión de Sistemas de Salud es el posgrado que más inscriptos tiene para 2013. 
Ingenierías Los ingenieros ocuparon el segundo lugar en el ranking de puestos más difíciles de cubrir en 2012 en la Argentina, elaborado por la consultora Manpower. Pero a pesar de las dificultades para conseguir vocaciones en las carreras de grado, a nivel posgrado se trata de una de las áreas más dinámicas a la hora de generar ofertas. 
En el caso de la Facultad de Ingeniería de la UBA, por ejemplo, y vinculados a la coyuntura, surgieron una serie de posgrados sobre gas y petróleo y una maestría en Ingeniería Ambiental, impulsada por el Ministerio de Planificación.

Fuente: http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=10579
 
21.02.13