REPRESENTANTE DE LA CAJA DESPEJÓ DUDAS DE INGENIEROS DE BALCARCE

Con el objeto de responder consultas respecto al funcionamiento de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (CAAITBA) el Colegio de Ingenieros Distrito II coordinó junto  a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce una reunión con profesionales en la mencionada ciudad.

Participaron del encuentro numerosa cantidad de Ingenieros de Balcarce y la zona que demostraron su interés por despejar dudas respecto al funcionamiento de la Caja de Previsión Social. Estuvieron presentes, el Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II, Ing. Electricista Eduardo Aquindo y  el vocal de la  Comisión Directiva, Ing.Agrónomo Fernando Hilario Caetano.

La exposición estuvo a cargo del Ing. Raimundo D’ELIA, Secretario de Coordinación Institucional de CAAITABA, quien respondió las consultas de todos los profesionales y brindó un amplio panorama respecto al funcionamiento de la entidad.

El representante de la caja explicó que la Cuota Mínima Anual Obligatoria (denominada  CMAO por La Caja) es el pago, que desde la implementación de la ley 12490, deben aportar aquellos afiliados que no llegan al aporte mínimo, ya sea porque no lo completa con sus honorarios contratados o porque no realizó ningún aporte. Esta condición es independiente de la situación laboral del profesional, es decir si haya trabajado o no.

El profesional detalló que cada cuota Mínima obligatoria vence el 31 de diciembre de cada año o el último día hábil bancario de ese mes. Para realizar el pago sin carga de intereses, los profesionales  deberán hacerlo hasta el último día hábil bancario del mes de marzo del año siguiente.

Asimismo, el Ing. Raimundo D’ELIAexplicó que la eximición por relación de dependencia tiene por objeto exceptuar del pago de la CMAO a aquellos afiliados que se encuentran trabajando exclusivamente en relación de dependencia y realizan en forma obligada sus aportes a otras Cajas. Señaló que pueden acceder a esta franquicia aquellos afiliados que acrediten trabajar durante todo el período anual en relación de dependencia (en uno o varios trabajos en forma consecutiva) y que no realicen aportes a esta Caja, aunque de hecho realizan aportes a otras Cajas (Nación , Provincia, profesionales, etc).

En tal sentido, subrayó que no basta con trabajar en relación de dependencia. Es necesario declararlo ante la Caja para obtener la eximición y que pueda ser asentada en la base de datos de la Caja y luego no ser reclamada por ésta. El plazo para presentar la documentación de la eximición de cada año vence el 31 de marzo del mismo año en que se solicita la eximición. La  legislación dice expresamente que este beneficio no puede tener efecto retroactivo.

La realización de este encuentro –explicó la Mesa Ejecutiva del Distrito II- es el comienzo de una serie de reuniones proyectadas con representantes de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires que se realizarán en todo el territorio del Distrito II, con el objeto de acompañar a los Profesionales en su camino de desarrollo laboral, despejando dudas e impulsando su crecimiento.