Tramites

Inscripción

Requisitos

  1. Diploma Original habilitante legalizado por Ministerio de Educación y Ministerio del Interior de la Nación, para títulos expedidos hasta el año 2011 inclusive. Los diplomas expedidos a partir del año 2012 requieren únicamente de la legalización del Ministerio de Educación de la Nación.
  2. Fotocopia autenticada del diploma (copia anverso y reverso, autenticada por ante escribano píblico, juez de paz o Universidad emisora).
  3. Cumplimentar el formulario I-2017 (ó posteriores actualizaciones).
  4. Consignar en el formulario I-2017 "Domicilio legal en provincia de Buenos aires".
  5. Cumplimentar el formulario de afiliación a la CAAITBA.
  6. Documento de identidad: DNI (original y fotocopia).
  7. Firma y foto digitales (en formato PDF) ó foto carnet actual 3 x 3 a color, de frente.
  8. Comprobante CUIT o CUIL.
  9. Certificado donde conste plan de estudios (año) extendido por Facultad emisora del título.
Costo del trámite: cuota matricular vigente (1 módulo) más Derecho de Inscripción (por cada título que inscriba y por única vez): un (1) módulo*.

* Hasta un año desde la expedición del título y durante el año calendario de la inscripción, el profesional abonará el 50% del Derecho de la 1ra Inscripción y de cada Cuota Matricular.

* El Valor del módulo = Cuota matricular cuatrimestral vigente

El trámite de inscripción se realiza en el distrito correspondiente al domicilio legal del profesional. Sólo en casos excepcionales, previamente autorizados, se realizarán en el Consejo Superior.

Rehabilitación

Requisitos

  1. Cumplimentar el formulario R-2017 (ó posteriores actualizaciones).
  2. Fotocopia simple del Diploma.
  3. Documento de identidad: DNI (original y fotocopia).
  4. Firma y foto digitales (en formato PDF) ó foto carnet actual 3 x 3 a color, de frente.
  5. Certificado donde conste plan de estudios (año) extendido por Facultad emisora del título "en caso de no haberlo presentado oportunamente".
  6. Cumplimentar el formulario de afiliación a la CAAITBA.
Costo del trámite: cuota matricular vigente (1 módulo) más Derecho de Rehabilitación*

* Derecho de Rehabilitación: Para matrículas dadas de BAJA es un (1) módulo. Para matrículas suspendidas/canceladas/Inhabilitadas por falta de pagos: tres (3) módulos.-

Solicitud de baja de matrícula: B-2017

  1. Cumplimentar el formulario de BAJA: B-2017.
  2. La solicitud en sí misma tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA, el único motivo válido para solicitar la baja es NO EJERCER LA PROFESIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ó para tramitar jubilación ante la CAAIBA.
  3. Si está inscripto como Perito Judicial: acompañar nota debidamente recepcionada por el organismo de contralor mediante la que solicita la baja en el/los listado/s de peritos.
  4. Son condiciones ineludibles: No estar en relación de dependencia del Estado Provincial o Municipal o en Empresa Privada, en el carácter de Ingeniero, NO tener pendiente de conclusión tarea profesional alguna en la provincia de Buenos Aires, NO REALIZAR a partir de la fecha, NINGUNA TAREA PROFESIONAL propia de su título, en razón de lo dispuesto en los Arts. 1º, 2º, 3º y concordantes de la Ley 10.416 y sus modificatorias; y en el Art. 247º del Código Penal, facultando al Colegio de Ingenieros a que realice las constataciones necesarias y - en caso que correspondiere- disponer las medidas disciplinarias pertinentes.
  5. Se deberán acompañar constancias de:

    1- Certificado de Negatividad de Aportes ANSES/IPS.

    2- Para trabajadores Independientes o en Relación de Dependencia:
    Constancia de AFIP de que NO Registra Impuestos Activos ó ARBA: Baja en Ingresos Brutos (Si realiza una Actividad NO relacionada con la ingeniería, deberá presentar constancia de la misma).

    3- Por jubilación constancia de inicio de trámite ante la CAAITBA.

  6. Devolución del carnet de matrícula y de los carnets de registros especiales donde estuviere inscripto.
  7. Cuando al momento de la presentación la documentación no esté completa, el trámite NO será recepcionado.
  8. El trámite es personal y en caso de excepción puede realizarlo un tercero debidamente autorizado y siempre que el formulario de baja tenga la firma del profesional certificada.

Se deja expresamente aclarado que, la presentación de la solicitud de BAJA no implica la finalización del trámite, por cuanto quedará sujeto a revisión y posterior aprobación y/o rechazo por parte del Consejo Superior, debiendo el profesional hasta tanto continuar con el pago de la matrícula por los períodos que se generen.

 

Solicitud de credenciales: CRE-2017

Requisitos

  1. Cumplimentar el formulario CRE-2017 (ó posteriores actualizaciones) para solicitar duplicado y/o actualización de carnet de matrícula ó de registros especiales.
  2. Documento de identidad: DNI (original y fotocopia).
  3. Firma y foto digitales (en formato PDF) ó foto carnet actual 3 x 3 a color, de frente.
  4. Certificado donde conste plan de estudios (año) extendido por Facultad emisora del título "en caso de no haberlo presentado oportunamente".
  5. Encontrarse al día con los pagos de la matrícula vigente.
  6. Trámite sin costo

Solicitud extensión certificados: C-2017

Requisitos

  1. Cumplimentar el formulario C-2017 (ó posteriores actualizaciones) para solicitar Cualquier tipo de certificado, ya sea para entes públicos o privados.
  2. Encontrarse al día con los pagos de la matrícula vigente.
  3. Los certificados de Continuidad se confeccionan para la CAAITBA sin cargo. Pueden solicitarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se remiten a la Caja Previsional directamente.
  4. Los certificados de Inscripción y/o estado de matrícula (Ética) pueden solicitarse por mail y retirarse en el distrito, oportunidad en que se abonará el cargo de extensión de certificado: 5% del H. Mínimo Vigente (HMV).
  5. Los certificados de inscripción que requieran verificación técnica de incumbencias se solicitan al Consejo superior por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y retirarse en el distrito, oportunidad en que se abonará el cargo de extensión de certificado: 10% del H. Mínimo Vigente (HMV).

En todos los casos el profesional interesado deberá indicar el Organismo, Ente, Area ó Sector de presentación del certificado y/o motivo del mismo.