Tramites

73° ANIVERSARIO CENTRO DE INGENIEROS DE MAR DEL PLATA

El crecimiento y desarrollo de las organizaciones profesionales relacionadas con la Ingeniería tiene su punto de inicio en el año 1895, cuando se funda el Centro Argentino de  Ingenieros (CAI). A partir de allí, los graduados fueron encontrando en las instituciones profesionales un lugar desde donde desarrollarse, agruparse y también hacer oír su opinión profesional, contribuyendo de esta manera, en el desarrollo de su ciudad y toda la región.

Tomando como referente el mencionado punto inicial del  CAI, el  31 de Julio de 1934 se funda el Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Mar del Plata, sobre la base de una idea de los ingenieros Julio Ratery y Félix Rabino, con la firme convicción de establecer una institución  preocupada por los temas ciudadanos. El Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Mar del Plata se encuentra celebrando este año su 73° Aniversario,  como una de las instituciones históricas de Mar del Plata.

En efecto, en esos meses del año 1934, existía verdadera agitación de la opinión pública por las medidas y conductas ejercidas por la Compañía de Electricidad del Sud Argentino y, como respuesta a estos hechos, el Centro se propuso estudiar la creación de la Usina Popular.

Los hombres que ejercieron la conducción de la Institución en esos años evidenciaron una marcada preocupación por temas que luego y hasta hoy serán de fundamental importancia para el desarrollo de nuestra ciudad. Por ejemplo, en 1945, se forma la Subcomisión de Estética y Urbanización, que ya en ese entonces, advierte sobre los problemas urbanísticos de Mar del Plata.

En tanto, a partir de la decidida participación del Centro de Ingenieros de Mar del Plata ante la Legislatura Provincial en Pos de la promulgación de la Ley  10416, el 18 de Marzo de 1988 asumen las primeras autoridades  del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y del Distrito II con sede en Mar del Plata a raíz de la necesidad expresada por los profesionales de poder realizar sus trámites de visado y demás cerca de su lugar de trabajo y residencia, ya que anteriormente todo  se centralizaba en la ciudad de La Plata en el viejo Consejo Profesional de la Ingeniería.

Compromiso con la ciudad

Desde siempre nuestras entidades profesionales han ido desarrollando una actividad estrechamente ligada con  el quehacer profesional de los Ingenieros y también con las necesidades concretas de Mar del Plata y la región.

En tal sentido, históricamente el Centro de Ingenieros ha participado  de  diversos sectores de discusión haciendo oír su opinión –en base a sus propios estudios, experiencias y análisis- en lo que respecta a los principales temas que involucran el desarrollo de la ciudad y la región.

Vale recordar  el ciclo organizado por el Centro de  Ingenieros durante la última década  bajo el título “Recrear la República”, en el cual –con el advenimiento de la democracia-  se invitó a los principales referentes  de todas las fuerzas y expresiones políticas para  analizar las bases socio – económicas fundacionales de nuestro país y la necesidad de generar un nuevo modelo de desarrollo. Asimismo, durante el período de normalización de la Universidad nacional,  se organizó el ciclo “Recrear la Universidad”, en el que se analizó la necesidad de impulsar una Universidad comprometida con  la sociedad y con un nuevo perfil educativo paras las Ingenierías.

Asimismo, el Centro de Ingenieros fue reconocido como Centro de Graduados de la Facultad de Ingeniería, incluyendo un representante en el Consejo Normalizador elegido en forma democrática desde un padrón ad-hoc que incluía a todos los ingenieros que así lo deseaban residentes en Mar del Plata.

También, a partir de la jornada sobre tratamiento de Residuos Sólidos organizada en 1993 se conformó una comisión de trabajo que elaboró y presentó en el año 1994 ante el Honorable Concejo Deliberante  del Municipio de General Pueyrredón un proyecto de ordenanza sobre tratamiento de residuos patológicos.

Continuando con esta tradición de compromiso para con los temas de la ciudad, el Centro de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Distrito II han participado en los últimos años, entre otras de: la Comisión Asesora de Planeamiento, de las Comisiones Ad Hoc para los estudios de la Modificación del Código de Ordenamiento Territorial, la Comisión para la elaboración de la Ordenanza sobre Iluminación de Emergencia, la Comisión de Tasadores del Municipio de General Pueyrredón, la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza N°  12562   de Mantenimiento de Fachadas y a partir de 2001 de la Junta Promotora del Plan Estratégico Mar del Plata, de la Comisión Mixta del Plan Estratégico Mar del Plata y se integraron también como miembro activo de UADI.