Novedades

Ingenieros analizaron los desafíos del ordenamiento y financiamiento urbano

En una charla que se realizó en el marco del Ciclo “Aportes a la ciudad que viene” el especialista en urbanismo, Eduardo Reese, señaló que “hay que tener una estrategia de ciudad; no se puede pensar la ciudad sin saber cómo se va financiar”.

Charla Ordenamiento y Financiamiento Urbano 1 

Con una amplia concurrencia y en el marco del Ciclo “Aportes a la ciudad que viene” se llevó a cabo la Charla “Desafíos del Ordenamiento y Financiamiento Urbano”, a cargo del Arquitecto Eduardo Reese.

La misma fue organizada en forma conjunta por el Colegio de Ingenieros – Distrito II, el Centro de Ingenieros de Mar del Plata  y  las Facultades de Ingeniería de las Universidades Fasta y Atlántida Argentina.

El objetivo de la jornada fue realizar, desde la Ingeniería, un aporte a la ciudad en cuanto a los pasos a seguir frente al desafío de implementar un modelo de ordenamiento urbano que cumpla los objetivos de sustentabilidad urbana y que cuente con un financiamiento que garantice la infraestructura y las obras de calidad ambiental que cualquier ciudad necesita.

Estuvieron presentes las autoridades de ambas instituciones profesionales, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta, Ing. Roberto Giordano Lerena; el Delegado  Rectoral de la Universidad Atlántida Argentina, Arq. Marcelo Artime y los concejales Marina Santoro y Marcelo Fernández, entre otros.

Charla Ordenamiento y Financiamiento Urbano 2

Durante el encuentro, el Arq. Eduardo Reese señaló que “el problema que tenemos es que la política de ordenamiento territorial suele estar divorciada de las lógicas de cómo se financia la ciudad”.

“Por un lado, las ciudades deben crecer de una manera sostenible desde el punto de vista ambiental y equitativo desde el punto de vista social; y por otro lado, está la necesidad de tener un financiamiento asegurado que garantice la infraestructura y las obras de calidad ambiental que cualquier ciudad necesita”.

En otro párrafo, el especialista en urbanismo agregó: “necesitamos ciudades menos extensas, más compactas, más eficientes y eficaces, con mayores espacios verdes e infraestructura”.

En cuanto al financiamiento, Reese detalló que “no se trata de una mirada fiscalista, recaudadora, sino de hacer participar bajo diferentes lógicas innovadoras a distintos actores de la ciudad”. Y en esa línea se refirió a la “Ley provincial  Nº 14449 de Acceso Justo al Hábitat”.

“Hay que tener una estrategia de ciudad; no se puede pensar la ciudad sin saber cómo se va financiar”, concluyó.