FINALMENTE LA JUSTICIA MARPLATENSE DA LA RAZON A INGENIERO MATRICULADO EN EL CIPBA PARA EJERCER COMO AUXILIAR DE LA JUSTICIA EN PERICIAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Informamos que el día 8 de febrero de este año, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial Mar del Plata dictó una medida cautelar por la cual (i) suspende provisoriamente la vigencia de la Resolución SPL 7/2022 de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires (SCBA); y (ii) permite al demandante, Ing. Héctor Rodríguez Brussa, continuar desempeñando sus labores como perito judicial durante el período 2022-2023 sin tener que “re-matricularse” en el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo, creado por la Ley 15.105.

La acción llevada adelante con la asesoría legal y el patrocinio letrado de nuestro Distrito II, resulta ser la primera que llega a un final positivo para nuestro colega Ing. Rodríguez Brussa, quien recientemente se había visto injustamente perjudicado al impedírsele el ejercicio profesional en el Tribunal de Trabajo Nº 4 Dto. Judicial Mar del Plata.

Cabe recordar que se llevó a cabo un abanico de gestiones por parte del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Buenos Aires acompañando a cada uno de los matriculados ingenieros que ejercen como Auxiliares de la Justicia en la especialidad Higiene y Seguridad en el Trabajo, atacando la injusta Resolución 7/22 de la Presidencia de la Suprema Corte bonaerense, la cual prohibió a los ingenieros actuar como peritos en dicha especialidad sin estar previamente matriculados en el nuevo Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dichas gestiones sin respuesta positiva, hasta el día de la fecha, por parte de la Presidencia de la Corte. Asimismo se realizaron acciones judiciales por la vía de amparos en los fueros civil y comercial de diferentes departamentos judiciales a lo largo de la Pcia. de Bs. As. sin resolución positiva a la fecha con excepción de la mencionada cautelar en jurisdicción de nuestro Distrito.

Seguiremos bregando en defensa de los derechos de los matriculados sabiendo que este es un primer paso positivo que abre un camino alentador para la resolución de una lamentable confrontación con quienes en su desmedida ambición, apelan a cualquier argucia desconociendo las leyes vigentes y las legítimas incumbencias de nuestros colegiados.