NOTICOLE

NOTICOLE1

Registro de Ingenieros que realizan tareas de Dirección y Asesoramiento Técnico de Alimentos

Ante la necesidad de establecer mayores precisiones respecto de la participación y la responsabilidad profesional de las Ingenierías en Alimentos, Química y Agronómica en el ámbito de la Industria Alimentaría, el Ing. Mario Dell Olio, Vicepresidente del Consejo Superior, presentó a tratamiento de ese cuerpo un proyecto elaborado en nuestro Distrito II con la participación de la Subcomisión de Ingenieros en Alimentos, Químicos y Agrónomos que ejercen en la Industria de la Alimentación de creación de un Registro de Ingenieros que ejerzan en el ámbito de la Industria Alimenticia, el cual previo tratamiento, resultó aprobado mediante Resolución CIPBA Nº 1219.

De este modo el Colegio pone a disposición de las Empresas y de los organismos de contralor del Estado el Registro de profesionales habilitados para ejercer las tareas de Dirección Técnica, Asesor o Responsable Técnico para llevar adelante los procesos a que hace referencia el Código Alimentario Argentino y sus normas complementarias, tareas que constituyen ejercicio profesional de las Ingenierías en los términos de la Ley 10416 y sus modificatorias.

In

Ingenieros suscriben Convenio con SENASA

Luego de varias gestiones el día 1 de Marzo del 2017, el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires procedió a la firma de un Convenio Marco con el Centro Regional Buenos Aires Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA.

Firma Convenio con SENASA

El Director de la Regional Sur Dr. Gabriel Meléndez, acompañado del Ing. Agrónomo Carlos Erreguerena y del Asesor Letrado Dr. Nazareno  Bergamaschi, expresó su beneplácito por la firma del Convenio Marco que “permitirá a ambas Instituciones desarrollar en conjunto una relación institucional de colaboración y cooperación recíproca en temas de interés común vinculados a la mejora de sistemas productivos que garanticen la calidad e inocuidad alimentaría”.

Por su parte el Ing. Carlos Filippini, Presidente del Distrito II expresó “hemos dado un paso adelante al estrechar vínculos con SENASA que permitirá establecer estrategias de capacitación y actualización sobre buenas prácticas, sobre empleo de agroquímicos y otras alternativas de manejo utilizadas por el sector productivo y otras dedicadas a ampliar las fuentes laborales de nuestros Ingenieros matriculados en el Colegio de la Pcia. de Bs. As. tanto de las especialidades agropecuarias como de las relacionadas con la industria de la alimentación”.

Programa Más Trabajo

El Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As. dentro de su Programa Más Trabajo ha realizado acciones, en cumplimiento de la Ley 10416 y sus modificatorias, verificando deficiencias o la falta del Ingeniero responsable, ante la:

Obra de Dragado del Puerto de Mar del Plata 2014

Tomado conocimiento de que la ejecución parcial de la obra de referencia se realizó sin contar con el profesional responsable de la Representación Técnica, el Distrito II inició acciones (2014) ante el Consorcio Puerto Mar del Plata y la Empresa SDC DO BRASIL - ROWING S.A. UTE, Contratista de la Obra, quienes intimados y, luego de dos años de gestiones, esta última procedió a regularizar la situación haciendo efectivo el Visado de la Documentación Técnica pertinente designando como Representante Técnico al Ingeniero Civil CASEB JULIAN FERNANDO Mat. CIPBA Nº 41690.

Obra de Construcción de Edificio de Propiedad Horizontal

Con motivo de accidentarse obreros de la construcción (2016) en la obra de referencia ubicada en Aristóbulo de Valle y Alberti y al no tener registro del responsable del Servicio de Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se realizaron acciones ante la Municipalidad y la empresa COARSA, contratista de la obra. Una vez intimados e iniciadas las gestiones para la regularización de la situación, se hizo efectivo el Visado de la Documentación Técnica pertinente designando en la Tarea al Ingeniero en Seguridad Ambiental FORTUNATO JORGE CARNOVALE Mat. CIPBA Nº 49645.

Nuevos Aranceles

Se recuerda a todos los Matriculados que el día 1/04/2017 entrará en vigencia la nueva Tabla de Aranceles y Honorarios, según lo establece la Resolución CIPBA 1227

NOTICOLE2