AUDIENCIA PÚBLICA POR EL SISTEMA DEL ACUEDUCTO OESTE

Los Ingenieros han participado de la misma

El Centro de Ingenieros de Mar del Plata y el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia de Buenos Aires dijeron presente en la Audiencia Publica por el Sistema Acueducto Oeste convocada por Obras Sanitarias SE Mar del Plata – Batan para el día 2 de diciembre próximo pasado en el HCD de Mar del Plata.

161202 SAO 1

En la oportunidad el Presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Ing. José Luis Ovcak hizo uso de la palabra en primer lugar agradeciendo a OSSE “la oportunidad de poder expresar y felicitar por el nivel de docencia que se genera al difundir a la comunidad la importancia que tiene el Planeamiento en el desarrollo de la Infraestructura de Servicios Públicos tan necesaria para la calidad de vida de nuestros vecinos y el desarrollo de la Ciudad como es la del Agua Potable y del Saneamiento.”
Enfatizo el Ing. Ovcak que “el Sistema Acueducto Oeste, como bien nos ha contado los profesionales de OSSE, más que un proyecto de una obra de Ingeniería particular, nos plantea un Programa o conjunto de obras y acciones que integran un modelo de desarrollo sustentable tocando todas las aristas del servicio. La modelación, estudios previos, presentes y posteriores del comportamiento del acuífero, la extracción, telemetría o sistema de control a distancia con dispositivos que hace más eficiente la explotación, sistemas de suministro energéticos dedicados a fin de ganar confiabilidad, proyectos de autoabastecimiento energético con energías renovables que aumentan la sustentabilidad del sistema atendiendo cuestiones inherentes al cambio climático, a las políticas energéticas y a brindar mayores condiciones de confiabilidad a la producción y abastecimiento, cuidado y verificación permanente de la calidad del recurso y desarrollo de un modelo tendiente al cuidado de el agua verificando y reduciendo niveles de perdidas y buscando niveles de consumo adecuados mediante el cambio cultural y sistemas micromedición.”

161202 SAO 2

Puntualizó además que “vemos de los datos expuestos que el crecimiento logrado entre el año 1984 (el servicio abarcaba el 60 % de la población) a la actualidad que da cobertura al 95 % de al población, implico la expansión de dicha Red sobre una superficie 263 % veces mayor a la anterior, y hoy el desafío de abastecer el 99 % de la Población implica expandir la red a una superficie 353 % mayor a la existente en 1984. Esto es clara muestra que la sustentabilidad del sistema no solo esta ligado a al explotación y producción (dentro de las posibilidades que el medio ambiente nos brinde) sino que también en el costo que demanda la construcción de las infraestructuras necesarias para el transporte, almacenamiento y distribución del recurso.”
Por otro lado, resaltó que “es importante que las organizaciones de la Ciudad, el Consejo Comunitario del Plan Estratégico, que hoy lamentablemente no está presente, y el Municipio propicien y garanticen la planificación en el crecimiento de la Ciudad, una planificación que propenda a una mayor urbanización, desarrollo y consolidación a favor de sectores o zonas de la ciudad que poseen niveles de infraestructuras básicas suficientes para cubrir esa demanda, estableciendo en contrario políticas que castiguen a la expansión ilimitada de la ciudad obligando al municipio o al estado en general a la realización de inversiones altamente costosas de infraestructura para cubrir la demanda de servicios insatisfechos en los lugares más recónditos del Partido. Es importante tomar conciencia que nuestras posibilidades de desarrollo local y calidad de vida están directamente ligadas a la disponibilidad de recursos primarios como lo son el Agua Potable, el Saneamiento, la Energía Eléctrica, Gas, etc”
Finalmente el Ing. Ovcak opinó “El otro punto al que nos queremos referir es al cuidado ambiental de los sectores donde se ubican los pozos extractivos del recurso, el sector rural. La producción intensiva requiere el uso de tecnologías utilizadas para la fertilización de los terrenos donde se realiza la explotación y al cuidado fitosanitario de los cultivos. Todo esto requiere de un fuerte control y de participación profesional competente en la materia para asegurar el cuidado ambiental. Conocemos la problemática que nos llevo a una medida cautelar en nuestro Municipio, hoy en la Legislatura se está discutiendo un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos que pone mayor claridad en los temas cuestionados. Por lo cual entendemos que como Ciudad, y más quienes detenten la responsabilidad de la gestión pública deben participar activamente por la solución del problema, propiciando la aprobación de dicha Ley que fije reglas claras de juego, saliéndonos de las actual que somete a los municipios a debates respecto de temas sobre los que muchas veces no se tiene total claridad o no se esta en condiciones de debatir.”

161202 SAO 3

Paso seguido hizo uso de la palabra el Ing. Carlos Filippini Presidente del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia de Bs As. quien destacó la importancia de la obra de ingeniería que se presentó, señalando la importancia de contar con un Plan Estratégico como el que posee hoy la ciudad y el llevar adelante sus lineamientos tal como OSSE lo ha hecho, demostrando que sumando al mismo la Ingeniería es posible obtener resultados positivos con objetivos a mediano y largo plazo, haciendo suyo además lo expresado por quien lo procedió en el uso de la palabra.