“EL SISTEMA ITS BUSCA MEJORAR LA CIRCULACIÓN DEL TRÁNSITO”

151112 Semana Sustentabilidad Felizia

Ing. Civil Jorge Felizia.

Las “intervenciones ITS en travesías urbanas” fue uno de los temas abordados en la IV Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático que se realizó bajo la órbita del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mar del Plata – Batán, colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.

A cargo del Ing. Civil Jorge Felizia, la exposición hizo foco en los “aspectos de la utilización del Sistema de Transporte Inteligente”, denominado ITS, “desde un aspecto puramente informativo, haciendo hincapié en la aplicación de mejoras en el tránsito vial. Por ejemplo, que el tránsito tenga una mayor fluidez, que se evite la congestión, etc...”.

En ese contexto, el Ing. Civil, nacido en Rosario y actualmente residente en Capital Federal, entendió que “este tipo de jornadas, como la Semana de la Sustentabilidad, son muy útiles e importantes en el sentido informativo para preocuparse en modernizar el tránsito, un tema muy conflictivo en todo el mundo”.

Felizia, que da cursos de postgrado en distintas universidades del país, también analizó globalmente el estado del tránsito: “Hoy por hoy se viven situaciones conflictivas en muchas ciudades del mundo porque las mismas que se han desarrollado, salvo excepciones como Brasilia, cuando todavía el vehículo no era un transporte masivo. Entonces, al no tener posibilidades de intervenir usando nuevas infraestructuras, queda todo limitado a optimizar su utilización. Justamente, este sistema ITS busca mejorar la circulación del tránsito”.

Para mejorar el tránsito, Felizia advirtió que “no existe una sola solución, sino que debemos hablar de un conjunto de soluciones”, para luego explicar que “lo importante es adaptar las soluciones a las necesidades. Estoy yendo continuamente a travesías urbanas, donde tenemos la mayor cantidad de problemas de accidentes, y tenemos 10 mil KM de red concesionadas. Sobre una misma ruta, no se encuentran soluciones similares, sino que cada una es particular y hay que estudiarla. Las soluciones son como un traje: van a medida de cada población y situación. Vale aclarar que soluciones que son muy buenas en algunos aspectos, pueden tornarse contraproducentes en otros”.