FINALIZÓ CURSO PARA SER PERITO AUXILIAR DE LA JUSTICIA

150625 curso perito

Con la presencia de autoridades del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el Presidente, Ingeniero Eduardo Aquindo, y la Secretaria, Ingeniera Marta Di Luca, concluyó este martes 23 de junio el Curso de Práctica Procesal para ser Perito Auxiliar de la Justicia.

Del curso, que comenzó a principios de abril y tuvo 12 clases, formaron parte 20 profesionales de distintas ramas de la Ingeniería. Los contenidos de cada unidad del curso fueron conforme al programa confeccionado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Aquellos que cumplieron con la asistencia a clases y aprueben la instancia de exámenes del mes de julio, se encontrarán en condiciones de ser Peritos Auxiliares de la Justicia.

En ese marco, el Tesorero del Distrito II, Ingeniero Carlos Filippini, hizo hincapié en la importancia que tiene el aporte de la Ingeniería como Perito Auxiliar de la Justicia.

Entre los encargados del curso, se destacaron las presencias de los Doctores Sebastián Pablo Facioni y Pablo Antonini, funcionarios de la Sala III de la Excelentísima Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Mar del Plata, y el Dr. Marcelo Larralde, quien se desempeña como Prosecretario de la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

Justamente, Facioni recordó que “el programa del curso fue realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En él estaban contenidos temas que van desde la organización del Poder Judicial, con su ley orgánica 5.827, los distintos tipos de Procesos Judiciales y todos los pasos que deben seguirse para alcanzar el resultado final que es la sentencia del juez que pone fin al litigio. También se abordó el análisis del Acuerdo 2.728 del mismo tribunal que estable el régimen de inscripción de profesionales auxiliares de la Justicia para toda la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con las incumbencias profesionales que otorgan los distintos títulos para cada especialidad. Finalmente, en cada unidad, se prevé la confección de escritos judiciales que nos permitan comprender en la práctica como se interacciona con un organismo jurisdiccional o con el organismo de contralor; éste último encargado de la administración de las listas de profesionales”.

También dijo que “dar el curso en el Colegio de Ingenieros fue un nuevo desafío. Si bien con los restantes colegas (Dres. Antonini y Larralde) venimos dando el curso desde el año 2007 en otros colegios profesionales, era la primera vez que lo hacíamos en el Colegio de Ingenieros. Me encontré con un grupo comprometido de profesionales, con un espacio físico muy cómodo y agradable, provisto de todo lo necesario para su dictado”.

Sobre el final, enfatizó que “desde la primera clase, casi hasta cansarlos, insistimos con el rol que el profesional cumple en el Poder Judicial. Él es parte de esa organización y la propia ley 5.827 los incluye llamándolos ‘Auxiliares de la Administración de Justicia’. Su rol indispensable para que el magistrado encuentre una solución acorde a la ley y el papel preponderante que existe en la valoración de la prueba pericial dentro del proceso judicial, nos demuestra la importancia de contar con profesionales capacitados en la práctica procesal. Es necesario entonces fortalecer los vínculos de la administración de justicia y los colegios y consejos profesionales para alcanzar un sistema judicial acorde a los tiempos que corren”.

Los ingenieros que formaron parte del curso fueron: Martín Ávila Romero, Claudia Mercedes Baltar, Alejandro Bernardino, Mirta Deidamia Caetano, Horacio Campodónico, María Elena Degaudenzi, María Concepción Echeverría, David Alberto Felgueras, Pablo Finkelstein, Cecilia Fissini, Marianela González, María Paula Linares, Damián Messina, Luis María Paso, Juan Eduardo Pingel, Andrea Mariel Recchimuzzi, Carolina Romiglio, Mariano Sollazo, Sebastián Speroni y Juan Claudio Thevenon.

25-06-2015