ARCHIVO DE NOTICIAS

III SEMANA DE LA SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO

El Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, junto al Centro de Ingenieros de Mar del Plata fueron parte de las Instituciones organizadoras de la III Semana de la Sustentabilidad y Cambio Climático cuyo lema este año fue “Transformación e Innovación Social para la Sustentabilidad”. La misma se llevó a cabo del 15 al 17 de Octubre en la Plaza del Agua de la ciudad de Mar del Plata.

Este importante evento fue organizado en conjunto con Obras Sanitarias, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Técnicos, y contó con el auspicio especial del ENOSUR y del EMTUR, de la Facultad de Arquitectura UNMDP, del Foro Sectorial de la Construcción, del Instituto de Desarrollo Sustentable y del Colegio de Abogados.

En su apertura se contó con la participación especial del Presidente del EMVIAL Santiago Bonifatti en representación del Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, presidida por el Presidente de Obras Sanitarias Ing. Mario Dell´ Olio, acompañado por el Presidente del Colegio de Arquitectos Arq. Julia Romero, la Secretaria del Colegio de Ingenieros Ing. Marta Di Luca, la Secretaria del Centro de Ingenieros de Mar del Plata Ing. Marianela González, y el Presidente del Colegio de Técnicos, Mmo. Diego Peláez.

A continuación, con una importante participación de funcionarios públicos, profesionales y público en general, se dio comienzo al bloque “Agua y Saneamiento” que abarcó temáticas respecto a la gestión del recurso hídrico, el emisario submarino y la gestión de inundaciones, a cargo de especialistas en temas relacionados con el agua. Cerró la jornada la Dra. Inés Camilloni, miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático, quien habló sobre la relación de Argentina con el Cambio Climático.

El día 16 se desarrolló bajo la temática “Sustentabilidad y Ciudad”. En este ciclo se trataron temas tales como la política urbana, el escenario costero y se trabajó sobre un nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental para General Pueyrredon. El cierre estuvo a cargo de la Lic. Patricia Pastore, Directora de Ordenamiento Ambiental Territorial de la OPDS, quien disertó acerca de las Políticas Públicas del Ordenamiento Territorial aplicadas a la Sustentabilidad del Territorio.

SEMANA SUSTENTABLE SEMANA SUSTENTABLE 1

El bloque final desarrollado el día 17 bajo el lema “Soñar Ciudad, Planear Ciudad, Crear Ciudad” donde se trataron temas tales como residuos urbanos, talleres imaginarios, convivencia y creatividad contó con la presencia de Jorge Melguizo, figura de relieve internacional.

Vale destacar que Jorge Melguizo (Consultor, Ex Secretario de Cultura y Ex Secretario de Desarrollo Social de Medellín) dirigió sabiamente el taller que reflejó el lema del bloque, y mostró herramientas para alcanzar la innovación, incentivando a los participantes a ser parte de la generación del cambio y la transformación de sus ciudades.

Para dar cierre a esta Semana de la Sustentabilidad y Cambio Climático, Melguizo brindó una conferencia magistral, denominada “Medellín, un Reto Colectivo”, donde compartió con los asistentes su experiencia de vida en la ciudad de Medellín, la transformación social, cultural y ambiental que se logró durante su gestión, y manifestó su orgullo frente al reconocimiento de la misma como la ciudad más innovadora del mundo en el año 2013.

SEMANA SUSTENTABLE 2