LOS INGENIEROS CELEBRAN EL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA UNMDP

El Colegio de Ingenieros de la Pcia de Bs. As. Distrito II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, junto con la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y su Centro de Estudiantes, realizaron en celebración del 50º Aniversario de la Fundación de dicha Facultad de Ingeniería una Jornada Debate sobre el tema “Formación y Perfil del Ingeniero para el Desarrollo Sustentable”.

El Ing. Pablo Bereciartúa, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y Vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) abrió la Jornada con su disertación el “Futuro de la Universidad”.

Con gran asistencia de profesionales de la Ingeniería y alumnos, el Ing Bereciartúa realizó un análisis sobre la importancia de la Universidad como espacio de atesoramiento del conocimiento de la Humanidad desde la antigüedad, así como su transcendencia actual en la creación de valor e innovaciones promoviendo el desarrollo de los países. Sin embargo señaló que este es un momento de disrupción en el mundo, donde la innovación y la aplicación de la tecnología provocan cambios radicales impensados e impensables que llevarán necesariamente a repensar el papel que cumplirá la Universidad en el futuro.

Pensando en nuevos paradigmas de formación del Ingeniero para el futuro, planteó que la Universidad deberá ofrecer una sólida formación básica con pensamiento crítico, enseñar a innovar, incentivar la calidad desarrollando fuertes vínculos con el mundo real, orientarse a los problemas relevantes de la comunidad, promover el aprender haciendo y además hacer sentir a las personas que pasan por la Universidad que ésta ayudó a cambiar sus vidas.

A continuación el Ing. Guillermo Lombera, Decano de la Facultad de Ingeniería e integrante del Comité Ejecutivo del CONFEDI, realizó su disertación “Argentina requiere más Ingenieros” explayándose sobre los nuevos desafíos asumidos por el CONFEDI con vistas a la Formación del Ingeniero para el Desarrollo Sustentable con un perfil de liderazgo en el desarrollo productivo con contenido social y de los lineamientos trazados para cumplir con el Plan Estratégico de la Ingeniería 2012-2016 a el fin de aumentar gradualmente la cantidad de graduados de Ingeniería y la calidad del proceso educativo.

Se convocó a referentes de la Ingeniería Argentina con la intención de generar un ámbito de debate y de intercambio de experiencias que permita repensar el Perfil y la consecuente Formación del Ingeniero a través del Panel “Perfil del Ingeniero y los Retos del Futuro” con la participación de graduados en la Facultad de Ingeniería UNMDP. El Ing. Mecánico Marcelo Galliano, Director de Ingeniería de Tenaris S.A., como conclusión de su disertación puntualizó la necesidad de sostener una fuerte formación básica, capacidad para innovar y saber elegir soluciones de innovación adecuadas, capacidad para transmitir ideas, saber manejarse con  grupos de trabajo interdisciplinario, comunicarse y negociar aun en idiomas universales. También el Ing. Electrónico Bernardo Arce, Jefe de Proyecto del Área Aeroespacial y Gobierno de INVAP S.E., agregó a todo lo dicho que se siente agradecido de haberse formado en la Universidad Argentina por la excelente formación de base obtenida, no obstante coincide en que es necesario agregar una fuerte formación de contenido humanista y la Universidad además debe formar al futuro profesional de modo que se adapte a la exigencia de formación permanente que le requerirá los tiempos venideros, entrenando su espíritu crítico. Con gran coincidencia se expresó el Ing. Mecánico Manuel García de la Mata, Gerente de Producto de RWL Water Argentina.

Paso seguido, el Ing. Renato Rosello de ATICMA y Vicerrector de Desarrollo de FASTA, dio un panorama de cómo el mercado de la Industria Informática crece exponencialmente en nuestra región y en el mundo compitiendo hoy con sectores de la industria convencional, generando además una gran ocupación de mano de obra profesional en diferentes niveles.

Por su parte el Sr. Fernando Orengia, Presidente de la Unión Industrial Marplatense, brindó un panorama de la necesidad del sector PYME en cuanto a la mirada que el profesional debe tener sobre la realidad del mercado, para promover soluciones y desarrollos adecuados a las necesidades e idiosincrasias propias del sector consumidor.

Finalmente el Ing. Industrial Fabián Gómez y el Sr. Alberto Mesas expusieron sobre una experiencia práctica derivada de un trabajo final realizado por alumnos de la Facultad local, desarrollada junto a un equipo interdisciplinario, que perfeccionó la estructura de costos del emprendimiento Cooperativa Nuevo Amanecer, una empresa recuperada por sus empleados. El Ing. Gómez comentó lo rico de la experiencia en cuanto a que se notó claramente la fuerte formación básica en las denominadas materias duras y la necesidad de fortalecer las capacidades en materias tanto humanistas como económicas.

De este modo el debate dio, desde la realidad del ejercicio profesional, insumos y herramientas a considerar en la discusión sobre cambio en los planes de estudio que se dará próximamente en esa Unidad Académica.

El evento se desarrolló el pasado día 7 de julio en el Hotel “15 de Mayo” Mitre 1457 de la ciudad de Mar del Plata, declarado de Interés por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.