PREOCUPACIÓN POR CONTINUOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN OBRA FÉRREA

Atento a las denuncias periodísticas por inconvenientes técnicos en la marcha de las Obras de Remodelación de la Vía Ferroviaria que une Mar del Plata con Constitución, licitadas y controladas por el Administración de Infraestructura Ferroviaria SE, el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación al observar que en las obras llevadas adelante por la Contratista Panedile - TESUR SA UTE en la Ciudad de Mar del Plata también se han verificado anomalías en la ejecución de las obras que podrían poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, como así también que de la información recabada por la Institución se verificaría la presencia al frente de las obras de Ingenieros inhabilitados para ejercer la profesión en el territorio de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10416).

Entre otras cuestiones se ha observado la ejecución de obras de construcción de puentes de la nueva segunda vía ferroviaria de acceso a la ciudad obstruyendo cauces de los arroyos La Tapera y El Cardalito utilizando, además, diseños constructivos anticuados que podrían poner en riesgo a los moradores de las viviendas del área de influencia de dichos arroyos, sin verificarse la existencia del pertinente Proyecto de Ingeniería.

Vale mencionar que desde hace más de un año (marzo 2014) el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires viene solicitándole a la empresa Panedile TESUR – U.T.E. (encargada de llevar adelante la obra en el tramo Vivoratá – Mar del Plata) la presencia de un Representante Técnico habilitado para ejercer su profesión en el marco de la Ley 10.416.

La respuesta no ha sido favorable a la fecha a pesar de la intimación que oportunamente le hiciera llegar a dicha U.T.E. el ADIFSE y las gestiones ad-hoc realizadas ante el Ministerio del Interior y Transporte y los Municipios afectados en este tramo de obra que involucra a General Pueyrredon y Mar Chiquita.

Del mismo modo se han efectuado reclamos administrativos similares, sin respuesta positiva hasta la fecha, ante las Empresas Contratistas CPC Solana UTE, Luis Zonis SA, Helport Chediak UTE, todos responsables de la ejecución de los tramos de vía ferroviaria desde Vivoratá hasta Guerrero, también ámbito jurisdiccional del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Debido a la problemática planteada se ha entendido prudente y razonable insistir ante los organismos del estado competente, en particular el ADIFSE, señalando estas circunstancias y solicitando que en la medida de sus posibilidades las corrija, pese a que si bien reconoció el pedido del Colegio de Ingenieros Distrito II e intimó a dar cumplimiento de lo solicitado a Panedile TESUR SA UTE, ésta nunca lo cumplimentó.

Por ello, atento al rol que le cabe, sumado a las responsabilidades que le han sido delegadas por la Ley 10.416, el Colegio de Ingenieros evalúa la factibilidad de iniciar las acciones legales pertinentes en defensa de la seguridad pública y ambiental.

10-07-2015