ARCHIVO DE NOTICIAS

SE DESARROLLARÁ SEMINARIO SOBRE “LOGÍSTICA INTERNACIONAL”

Con la capacitación a cargo del Dr. Roberto Bloch, experto en Comercio Internacional, actividades propias a la Logística, Integración Regional y Geopolítica, este martes 17 de noviembre se desarrollará el Seminario “Logística Internacional”, de 16 a 20, en el salón del Hotel SOSBA II, ubicado en Hipólito Yrigoyen 2029 de la ciudad de Mar del Plata. La asistencia es libre y gratuita, previa inscripción.

El Seminario, que cuenta con la organización del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Ingenieros de Mar del Plata y PROARGEX (Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos que se basa en incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados y de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, está dirigido a empresas exportadores e importadores, PYMES, profesionales relacionados al Comercio Exterior, etc. También auspician UCIP, CGT, APYME, Universidad Atlántica Argentina y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

El programa girará en torno a una introducción a la Logística Internacional, las posibilidades y estrategias regionales para el desarrollo en un Plan de Comercio Internacional, Nodo Multimodal de Transporte, Infraestructura y desarrollo de los Modos Portuario, Ferroviario, Carretero, Zonas de Actividades Logísticas, etc, destacando la importancia y la potencialidad de nuestra región en la integración de la multimodalidad en el diseño de desarrollar las actividades del comercio internacional, además de la impronta de generar valor agregado en las zonas de actividad de logística.

Este esfuerzo compartido entre nuestras Instituciones, la Agencia PROARGEX dependiente Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y las Entidades auspiciantes, resulta un aporte desde la Ingeniería al desarrollo del sector productivo de nuestra región y de nuestra comunidad que se verá beneficiada en el desarrollo y crecimiento de la economía local”, afirmaron desde el Distrito II del Colegio de Ingenieros y Centro de Ingenieros.

QUIÉN ES DR. ROBERTO BLOCH

El Dr. Roberto Bloch, que cuenta con un Máster en Políticas Públicas, Derecho de la Integración Económica, es Especialista en Comercio Exterior, Logística Empresaria, Integración Regional y Geopolítica y Postgraduado en Derecho Comunitario de la Universidad de Salamanca (España), es un reconocido Abogado con experiencia en el plano nacional e internacional.

Autor de una vasta lista de libros, también se destaca por ser Profesor de Integración Económica, Geopolítica y Comercio Exterior en Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Belgrano, AIERA. También es Profesor de Grado y Postgrado en sus especialidades en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Notarial Argentina, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Fundación Standard Bank, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de San Andrés y Universidad del Salvador. Además, es Profesor de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina. . Profesor de Metodología de la Investigación Científica en EPOCA – Universidad del Salvador. Profesor y miembro del Consejo Académico de la Diplomatura en Relaciones A su vez es Director de la serie “Comercio Internacional e Integración Económica” de la Editorial Ad-Hoc Se ha desempeñado.

LIBROS A DISPOSICIÓN DE LOS ASISTENTES

El Dr. Bloch pondrá a disposición, a precios preferenciales para los asistentes al Seminario, los siguientes libros:

*Solución de Controversias en el Mercosur

*Pequeñas y Medianas Empresas: la experiencia en Italia y en la Argentina.

*Seguros del Comercio Exterior

*Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías

*Nuevas modalidades de contratación internacional

*Transporte Internacional de Mercaderías

*Transporte aéreo de mercaderías

*Transporte Multimodal

*Negocios Internacionales y Mercosur

*Dumping y Subsidios en el Comercio Internacional

*Panorama del Comercio Exterior

PROGRAMA

16 - 16:15 hs - Acto de Apertura

· Bienvenida a cargo de las autoridades del PROARGEX, del Centro de Ingenieros de Mar del Plata y Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As.

16.15 - 18:00 hs – Concepto. Componentes y Tendencias de la Logística Internacional

· Conceptos de Logística y de Logística Internacional.

· Modos y medios de transporte. Características principales de cada modo de transporte.

· Visión estratégica del transporte nacional e internacional.

· Transporte marítimo. Actualidad y tendencias en buques y en puertos. Sujetos del transporte marítimo.

· Infraestructura del transporte marítimo.

· Valor agregado en Puerto marítimos. Nuevas tecnologías en puertos marítimos. El puerto como nodo articulador con el transporte nacional e internacional.

· Responsabilidades y costos de un puerto marítimo.

· Conceptos de gestión Portuaria. Rapidez, seguridad y eficiencia (trilogía logística virtuosa). Relación ciudad - puerto.

· Transporte terrestre carretero. Redes viales Tendencias. Beneficios y dificultades del transporte terrestre carretero en Argentina.

· Transporte terrestre ferroviario. Vías férreas. Tendencias. Beneficios y dificultades del transporte ferroviario en Argentina.

18.15 - 18:30 hs – Coffee break.

18:30 – 20:00 hs – Logística e Infraestructura de Apoyo

· Conceptos sobre transporte multimodal. Sujetos y documentos del transporte multimodal.

· Marco jurídico del transporte multimodal.

· Infraestructura para el Transporte multimodal: Terminales Interiores de Carga (TIC) y Zonas de Actividades Logísticas (ZAL)

· Ejemplos de TIC y ZAL en el mundo, en la región y en la Argentina.

· Enlaces carreteros y ferroviarios con los puertos.

· ZAL portuaria: diseño, tipos de ZAL, funciones, gestión, financiamiento, marco jurídico.

· Aspectos a considerar para desarrollar una ZAL portuaria.

· Rapidez, seguridad y eficiencia en una ZAL. Impacto de valor de una ZAL sobre el puerto.

· ZAL y ordenamiento territorial para la ciudad. El factor medioambiental en la ZAL y en el puerto.

CÓMO INSCRIBIRSE

Para informes e inscripción, dirigirse a 20 de Septiembre 716 (Mar del Plata) o comunicarse al teléfono (0223) 475-0877/2960. También a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..