CONGRESO MUNDIAL INGENIERIA 2010

UNA COMITIVA DE PROFESIONALES MARPLATENSES PARTICIPÓ EN EL CONGRESO MUNDIAL DE INGENIERIA 2010

100920_merida

Una nutrida comitiva de  profesionales del Colegio de Ingenieros Distrito II y del Centro de Ingenieros de Mar del Plata participó en el Congreso  Mundial y Exposición Ingeniería 2010 – Argentina que se llevó a cabo desde el 17 al 20 de este mes en el Predio de La Rural en Capital Federal junto a más de 400 profesionales de todo el mundo.

El lema del encuentro fue “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible” y todas las conclusiones serán presentadas al Gobierno Nacional.

La comitiva marplatense, encabezada por el presidente del Centro de Ingenieros, Mario Dell Olio, y el presidente del Distrito II del Colegio de Ingenieros, Eduardo Aquindo, estuvo integrada por los profesionales: Viviana Bolgeri, José Luis Ovcak, Carlos Filippini, Pascual Furchi, Carlos Nisenbaum, Luis Merida, Leda Tidone, Claudia Baltar, Silvana Braga, Ana Maria Cantalupi, Sebastian Speroni, José Fiorentini, Elizabeth Peralta y Pedro Fantini.

El encuentro se desarrolló a través de 6 capítulos: Tecnologías de la información y comunicación; Energía y cambio climático, Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias; Grandes metrópolis y sus infraestructuras; Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible y Práctica profesional de la Ingeniería.

100920_ovcak

El  Ing. José Luis Ovcak presentó una ponencia denominada “Análisis y Replanteo de las Incumbencias Profesionales de la Ingeniería” en el marco del Capítulo “Práctica Profesional de la Ingeniería”.

Asimismo, el Ing. Luis Alberto Mérida expuso tres disertaciones: “La gestión sustentable y la planificación de la infraestructura subterránea urbana en las grandes metrópolis”;  “El uso de las energías renovables en empresas de saneamiento. El caso de Obras Sanitarias Mar del Plata” y “La planificación sustentable en los servicios de agua. El caso del partido de Gral. Pueyrredon”.

Por su parte, la Ing. Elizabeth Peralta presentó una trabajo  sobre “Estudio y evaluación del Compostaje de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos”,en el marco del Capítulo sobre Grandes Metrópolis.

El encuentro mundial de Ingenieros significó una excelente oportunidad para comunicar a nivel internacional, los avances en tecnología, innovación y producción; promover la interacción entre los ingenieros y destacar su contribución a la sociedad y el compromiso social de sus emprendimientos.

Durante el Congreso, los profesionales del sector debatieron sobre la realización efectiva de sus actividades en favor del desarrollo sostenible,brindando un aporte sustancial al crecimiento de la industria.

El Congreso y la Exposición fueron  organizados por la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Contó también con la colaboración de instituciones vinculadas con la ingeniería y disciplinas afines de todo el país, y a su vez forma parte de las actividades centrales que realiza la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) con la adhesión y participación de la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI), entre otras instituciones de jerarquía mundial.

El encuentro fue declarado de interés por el Gobierno Nacional y por el Honorable Senado de la Nación. Se desarrolló con el auspicio de la UNESCO y del Ministerio de Planificación Federal, del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ingeniería realiza periódicamente congresos mundiales de ingenieros auspiciados por la FMOI: Alemania - 2000, China – 2004, Brasil - 2008, entre otros, y los próximos eventos se realizarán en Suiza, 2011, y Japón en 2015.

Emisario Submarino

En el marco del Congreso  Mundial y Exposición Ingeniería 2010 – Argentina, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Ing. Edgardo Bortolozzi, expuso los detalles del avance de la obra “Emisario Submarino Ciudad de Mar del Plata” en el Capítulo 4 denominado “Grandes Metrópolis y sus Infraestructuras”.

El profesional brindó detalles técnicos del Emisario Submarino, una de las obras más innovadoras y de Ingeniería de Avanzada a nivel nacional que generó consultas por parte de todos asistentes.