LA BIBLIOTECA DE INGENIERÍA CUMPLE 100 AÑOS Y LO FESTEJARÁ

El 30 de agosto es el día del centenario. Participarán ex bibliotecarios y familiares, se presentará un libro y un logo que identificará a la institución.

Con un acto central, la presentación de un libro, de un logo identitario, y exposiciones, la Biblioteca de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para festejar sus 100 años de funcionamiento, el próximo 30 de agosto.

De aquel primer libro francés inventariado, donado por la esposa de un científico oriundo de Francia que trabajó en la Escuela de Física, que funcionaba en el marco de la facultad de Físico Matemática de la casa de estudios, y que se constituyó como el texto fundador de la biblioteca de la unidad académica, hasta el actual Sistema de Información Integrado, con más de 60 mil volúmenes y que incluye la administración de los préstamos de manera digital; todo quedará plasmado en el libro de Centenario, del escritor platense Ricardo Katz.

Según contó la directora, Olga Stabile, el acto contará con la presencia de ex bibliotecarios, ex decanos y antiguos docentes que participaron activamente del desarrollo de la Biblioteca, directores de bibliotecas de la UNLP, familiares de ex bibliotecarios fallecidos, personal del actual Sistema de Información Integrado y miembros de la comunidad académica en general, a quienes se les entregará un ejemplar.

Por otra parte, y en el marco de la celebración, la facultad lanzó el "Concurso de Identidad Visual para el Sistema de Información Integrado", dirigido a graduados de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UNLP. El objetivo es crear un logo identificatorio para la Biblioteca. “El logo será muy importante para nosotros, porque nos dará una identidad que no teníamos”, señaló la directora a Diagonales.com

Además, se está trabajando en la designación de un nombre a la sede histórica.

En la Biblioteca de Ingeniería trabajan actualmente 16 personas, en un sistema actualizado en función de las nuevas tecnologías, con máquinas y material informático disponibles en amplias salas de lectura, con capacidad para albergar a 100 personas, distribuidas entre las plantas baja y alta.

Libro. Consultado por este medio, Katz contó cómo trabajó durante un año para recrear los inicios de la hoy centenaria Biblioteca, revisó expedientes, memorias, y las primeras ordenanzas y resoluciones que dictaminaban las autoridades de la llamada por entonces facultad de Físico Matemática, hasta que mucho tiempo después se convirtió en la actual unidad académica de Ingeniería.

“Se concibe como día de creación de la Biblioteca el 31 de octubre de 1912, porque la viuda de un gran científico francés, que llega a La Plata para trabajar en la recientemente creada Escuela de Física, dona un librito chiquito, escrito en francés, que fue el primer ejemplar inventariado”, relató Katz. “El científico fallece de tifus al año y medio, y su viuda dona a la facultad la colección de su esposo”, agregó.

No obstante, el escritor afirma que su investigación da cuenta de que hubieron otros textos que no fueron inventariados, que formaban parte del material de consulta de, principalmente, los docentes.

“Al principio, los libros de las facultades estaban en la biblioteca central, que funcionaba en la Legislatura. La mayoría de la bibliografía de aquel entonces era comprada en Francia”, apuntó Katz.

“En el ’23 –recordó- no se llamaba biblioteca, sino dirección de Publicación y Biblioteca, porque los profesores armaron una especie de comisión o cooperativa para que pudiesen publicar sus libros, ya que siempre tuvo una imprenta la facultad, que hoy perdura en la institución”, agregó el autor.

“Cuando se dictaminó el primer concurso de la facultad para bibliotecarios, una de las exigencias era que debían estudiar inglés a Buenos Aires. La primera bibliotecaria fue profesora de Letras. Antes de la reglamentación, eran técnicos o personal de maestranza”, señaló Katz.

Además de datos históricos, el libro del Centenario también contará anécdotas y repasará los nombres de quienes dejaron su huella en la institución, como el escritor Ernesto Sábato, quien estudió en la facultad de Ciencias Físico Matemáticas, convirtiéndose en uno de los graduados más ilustres de la institución.

Fuente: Diagonales.Com (La Plata)