ARCHIVO DE NOVEDADES

MAYOR FACTURACIÓN PERO RECORTANDO EMPLEOS

El sector de empresas de arquitectura, ingeniería electrónica y comunicaciones perdió más de 6 mil empleos en los últimos tres años, pese a haber registrado un crecimiento en su facturación, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Es preocupante que en los últimos tres años el sector perdió 6.378 puestos de trabajo, una tendencia que se registra desde el año 2008 y con un pronunciado descenso en 2009”, evaluó el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

El informe, dado a conocer hoy, señala que en los últimos tres años los puestos de trabajo se redujeron en algo más del 10 por ciento en el sector, ya que en 2007 se empleaban a 56.979 trabajadores, y el año pasado el sector ocupó a 50.601 empleados.

Frente a ese escenario, Echegaray señaló que la situación laboral del sector se analiza “teniendo en cuenta el principio de la realidad económica y aplicando las presunciones laborales, una herramienta que la AFIP reglamentó el año pasado a través de RG 2927”.

El año pasado las ventas del sector subieron 30 por ciento respecto de 2009, según el relevamiento que detalló que hubo un continuo crecimiento tanto en las ventas como en el Impuesto a las Ganancias tributado por el sector desde el 2005 hasta el 2009.

"Analizando el comportamiento de la facturación y del impuesto en ese período, se verificó que hay una relación homogénea entre las ventas y el Impuesto a las Ganancias", concluyó el administrador federal.

El sector incluye a las empresas que brindan servicios relacionados con la construcción; y geológicos y de prospección, relacionados con la electrónica y las comunicaciones.

Además, incluye a las compañías que brindan servicios de arquitectura e ingeniería y aquellos conexos de asesoramiento, ensayos y análisis técnicos.

El 88 por ciento del sector son micro y pequeñas empresas; mientras que las grandes y medianas concentran el 77 por ciento de las ventas y el 69 por ciento del impuesto a las Ganancias.

Fuente: Telam

05.05.11