ARCHIVO DE NOVEDADES

LOS INGENIEROS Y LAS OBRAS EN CONSTRUCCION

El Colegio de Ingenieros Distrito II pone de manifiesto su profundo pesar por el grave accidente ocurrido el día 28/09/2010 que cobrara, en la ciudad de Mar del Plata, otra muerte de un trabajador de la Industria de la Construcción.

En tal sentido destacamos que una Obra en construcción existen diferentes actores con distinto grado de responsabilidad en la ejecución de dicha Obra. El Comitente o dueño, las Empresas Contratistas encargadas de la ejecución de la Obra, los Organismos de Control del Estado y los Profesionales que participan de la Dirección Técnica, la Dirección Ejecutiva y/o la Representación Técnica que asimismo pueden pertenecer a distintas Profesiones según sus Incumbencias, y por ultimo el Profesional a cargo del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

En este ultimo caso la tarea del Ingeniero a cargo del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo resulta en delinear y asesorar a las empresas y profesionales responsables de la ejecución de la obra, del Plan de Seguridad que se debe implementar en la obra en cuestión, quedando su implementación efectiva a cargo de los primeros.

Motivados en la preocupación permanente que esta institución posee respecto de la seguridad de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente y en particular la seguridad de los trabajadores de la industria de la construcción, con vistas a disminuir los actuales índices de accidentes en al Provincia de Bs. As. de  se ha firmado recientemente un Convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con la finalidad de promover la efectiva participación de los especialistas en recomendar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Asimismo hemos ofrecido al Municipio nuestra colaboración para el control conjunto de obras de propiedad horizontal en construcción requiriendo información sobre numerosas obras en ejecución respecto de las cuales este Colegio no registra los profesionales actuantes en las mismas, como asimismo proponiendo al Reglamento General de construcciones modificaciones tendientes a otorgar mayor seguridad a las personas durante la ejecución de las obras.

El Colegio de Ingenieros Distrito II solicita a los Actores intervinientes en la actividad de la Industria de la Construcción reservar de emitir opinión o juicios de valor que involucren a los profesionales hasta tanto la Justicia interviniente determine las responsabilidades en cada caso.