ARCHIVO DE NOVEDADES

UN INGENIERO ARGENTINO INVENTÓ DISPOSITIVO PARA PERSONAS SORDAS SEVERAS

El ingeniero electrónico argentino Luis Campos, de 52 años, creó un dispositivo por el cual las personas con sordera grave y profunda pueden percibir los sonidos a través de un sistema táctil.
 
Luego de 8 años de investigación, Campos logró crear un dispositivo que, tal como explicó, “toma el sonido ambiente y lo traduce en vibraciones de modo que la persona con discapacidad auditiva bilateral severa pueda decodificarlo”.

El dispositivo, que se lleva en el dedo y tiene forma de dedal, surgió como una forma de “cubrir una gama de problemas de las personas con discapacidad, que hoy en día la tecnología no está cubriendo”, señaló Campos.
  
 
El ingeniero fundó el CAMAC en 1991 y en 1996 se convirtió en Asociación Civil dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de bajo costo y programas especiales, que permiten aprovechar las capacidades residuales y potenciales de las personas con discapacidad física, sensorial y mental.

Campos, que está actualmente en Argentina, estuvo en junio y julio del año pasado en México, a donde regresará este año para trabajar con científicos del Instituto de Neuro Ciencias de Guadalajara de septiembre a noviembre, para profundizar acerca de los alcances de su invento.

Fuente: Télam
 
28.02.11