INGENIEROS PRESENTARON PROPUESTA PARA REGULACIÓN DEL USO DE AGROQUIMICOS

El Colegio de Ingenieros Distrito II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata participaron de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon con el objeto de solicitar la inclusión  de un artículo que contemple explícitamente la obligatoriedad de contar con un Ingeniero Agrónomo matriculado para garantizar una producción sustentable, el uso correctos de tecnología asociada a la producción, el cuidado ambiental y la salud humana  que se pretenden regular en el Proyecto de Ordenanza que promueve la implementación del Programa de Desarrollo Rural Sustentable y regula el uso de agroquímicos.

En el proyecto presentado ante las autoridades se destaca, asimismo, la necesidad de utilizar la Receta Agronómica en forma completa como herramienta regulatoria de la actividad.

La propuesta fue bien recibida  por la Comisión y los funcionarios del Poder Ejecutivo  presentes, quedando los mismos comprometidos en su incorporación.

El proyecto  fue explicado  ante la Comisión de Medio Ambiente por el Tesorero del Distrito II, Ing. Carlos Filippini y del encuentro participaron el titular de la Secretaría de Producción, Mariano Perez Rojas, la subsecretaria de Economía Social, Jorgelina Porta, el secretario de salud, Alejandro Ferro y la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar. Asimismo, estuvieron presentes organismos como el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar) e INTA Balcarce.

“La tarea de asesoramiento, diagnóstico, formulación de tratamientos, dosificación de productos agroquímicos y/o fertilizantes, confección de la Receta Agronómica, Dirección Técnica de la aplicación de los productos y descripción de estas tareas en el Libro de Campo deberá ser efectuada por Ingeniero habilitado de especialidad Agronómica con incumbencias, matriculado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a lo prescripto en la Ley Provincial nº 10.416 y sus modificatorias”, expuso el Ing. Filippini.

Con el objeto de garantizar el aporte  profesional en esta temática, se les recordó a las autoridades que para los Ingenieros la matriculación es obligatoria en materia de ejercicio profesional en el marco de la Ley Provincial nº 10.416 que permite el control del ejercicio profesional en su desempeño ético a través de su Tribunal de Disciplina, herramienta tendiente a  garantizar el ejercicio ético de la profesión, particularmente importante en un tema tan delicado como lo es la salud humana y el cuidado ambiental.

“A la hora de tomar decisiones sobre la producción en sí, resultan ser exclusivamente los Ingenieros Agrónomos los que por su formación aportan todo lo que permite poder establecer las relaciones y acciones en los procesos  productivos”, explicó el representante del Colegio de Ingenieros Distrito II.

30.04.13