CHARLA INFORMATIVA PARA PROFESIONALES

140307 Jornada

Se realizó en la sede del Distrito II una charla informativa a cargo de la ingeniera agrónoma Carolina González Cilia de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón y autoridades del Colegio de Ingenieros Distrito II.
La misma fue brindada a profesionales Ingenieros Agrónomos con el objetivo de poner en conocimiento los alcances de la Ordenanza de Agroquímicos Nº 21.296, y del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS) que rige en el Partido de Gral. Pueyrredon.

140307 Jornada 1140307 Jornada 2

A esta primera charla asistieron además profesionales matriculados de otras provincias y graduados en condiciones de regularizar su situación.
En ella se explicitaron algunos pormenores de dicha ordenanza, su reglamentación, los instrumentos que ella establece (marcando especialmente los tiempos de las distintas etapas de implementación) y las organizaciones que intervienen (con la figura de Organización Efectora), explicando qué implican los cordones de amortiguamiento y de alto impacto sanitario y ambiental, (estos últimos en salitas de salud, escuelas, clubes etc. siempre y cuando se encuentren habilitados). Se dieron a conocer los instrumentos establecidos por el PDRS que son el registro obligatorio de los productores ubicados en la franja de amortiguamiento, los acuerdos tecnológicos, así como también la función de cada uno de ellos y el rol que cumplen los profesionales.
Vale destacar que ese rol incumbe desde la fiscalización por parte de la Secretaría de Producción por intervención de profesionales matriculados en el CIPBA, y la participación de los ingenieros matriculados como Organización Efectora directa y representante de los productores ante control.

Dando cierre a dicho encuentro el ingeniero Eduardo Aquindo, presidente de la Institución, en sus  palabras de cierre hizo referencia al trabajo realizado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Bs. As. Distrito II en conjunto con la Municipalidad y otras Instituciones vinculadas al quehacer, expresando la voluntad de seguir trabajando en la mesa técnica del PDRS, sobre las incumbencias y la realidad de los profesionales agrónomos, las demandas del público en lo referente al cuidado del medio ambiente y la necesidad de profesionalizar la producción agropecuaria para brindar alimentos sanos y de calidad a la sociedad.