CRECE EL NUMERO DE ESTUDIANTES QUE ELIGEN CARRERAS DE INGENIERIA

Hay un incremento de las carreras que son consideradas prioritarias en el país.  Las carreras que se dictan en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata reflejan hoy un incremento en el número de aspirantes. Esto se desprende de las últimas cifras que maneja la Secretaría Académica de la casa de altos estudios, donde se destaca la importancia de que crezcan carreras consideradas como prioritarias por el Estado nacional, como son las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas.

Con una matrícula total de 25.000 alumnos, este 2014 la Universidad Nacional tiene 9.614 personas que aspiran a sumarse a alguna de las carreras que se dictan en las 9 facultades, unos 121 más que el año pasado. En este marco, las Facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería, presentan el mayor crecimiento que va de la mano de la necesidad existente del país de contar con profesionales especializados en dichas áreas.

En Ingeniería, durante 2013 se registraron 627 aspirantes y este año se alcanzó la cifra de 810. Allí se puede estudiar las siguientes ingenierías: Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Alimentos, Materiales, Industrial, Mecánica, Química, Computación e Informática.

De los datos relevados por la Secretaría Académica a cargo de Paula Meschini también se desprende que Ciencias Agrarias, que es otra de las carreras consideradas prioritarias, mostró estabilidad. En 2013 tuvo 142 aspirantes, y en 2014, 138.

"Hay carreras que han sido declaradas como prioritarias y tienen que ver con la necesidad del país de acompañar un desarrollo sostenido en determinadas áreas vinculadas al nivel científico tecnológico", explicó Meschini. Entonces citó el caso de YPF, que convoca a las universidades al desarrollo de ofertas educativas y también promueven el ingreso y permanencia de mayor cantidad de estudiantes a través de becas diferenciales, y de incentivos para concluir las carreras. "Se trata de programas de terminalidad educativa por el cual aquellos que abandonaron sus estudios, tienen un incentivo a través de una beca estímulo. Son carreras que el mercado laboral convoca a los estudiantes rápidamente y gran parte de ellos no finalizan sus estudios porque están trabajando en Argentina, América Latina y el mundo", comentó. En ese sentido tanto la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como la de Ingeniería y Ciencias Agrarias, "tienen un ámbito de excelencia académica, educativa y de investigación".

Fuente: Diario La Capital

03.04.2014