HIDROGENO Y BIOGAS: OPORTUNIDADES

El pasado miércoles 18 de Junio en la sede del Colegio de Ingenieros Distrito II se llevó a cabo la charla “Hidrógeno y Biogas como oportunidades para Mar del Plata y la República Argentina”.

La misma estuvo a cargo del Ingeniero Químico Manuel Herrero Rosas, graduado en la UTN de la Facultad Regional Buenos Aires, Coordinador del Área de Biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación. Actualmente se encuentra coordinando la reglamentación de la Ley de Hidrógeno y de la utilización de Biogas en plantas industriales. Participó también de esta disertación el Ingeniero Químico Hadad Pitasny Eduardo Jorge del Área de Biocombustibles e Hidrógeno.

HIDRO 1 HIDRO 2

Con una importante participación de nuestros colegas, el Ing. Herrero Rosas compartió su visión respecto al escenario contemporáneo de la temática en cuestión. En la actualidad el mercado de hidrógeno se encuentra en aumento tanto a nivel nacional, como mundial. Pero la demanda, local y extranjera, señala que no se lo utiliza todavía como vector energético sino más bien como un insumo o intermediario de la industria química.

Frente a esta realidad el eje de la exposición del Plan Nacional de Hidrógeno se centró en las proyecciones que la Secretaria de Energía de la Nación posee sobre la utilización futura del hidrógeno como vector energético y combustible no contaminante. Para que la República Argentina tenga su propia Industria Nacional, revirtiendo esta tendencia y poder utilizar el hidrógeno como un vector, Manuel Herrero Rosas detalló que el objetivo de esta presentación es “hacer hincapié en la promoción del desarrollo de tecnologías propias de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, y el perfeccionamiento de la industria nacional con integración en el Mercosur”.

EL ING Hadad Pitasny advirtió la necesidad de aunar esfuerzos en pos de vincular recursos y políticas para llamarse a un diálogo necesario. “Es importante que como Estado nos pongamos en contacto e involucremos a muchos sectores, muchas veces sucede que si bien sabemos que se está trabajando en esta temática no se tiene relación entre sí, y realmente esta es nuestra función, trabajar en algo particular para lograr desarrollar distintas energías y de esta forma contribuir a una matriz energética en crecimiento y soberana”, consideró.

Mar del Plata presenta, por su ubicación geográfica, por su disponibilidad de recursos naturales, por sus Universidades (UFASTA, UTN, UNMDP, etc.), por las Instituciones Colegiadas, condiciones  excelentes como para que la ciudad adhiera a la Ley Nacional 26.123 y pueda gozar de los beneficios del Fonhidro y del Plan Nacional del Hidrógeno.

04.07.2014