ARCHIVO DE NOTICIAS

“LOS TEMAS CONTRACTUALES TIENEN QUE SER DE INTERÉS EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL”

Charla Pinamar 1

“Los temas contractuales siempre tienen que ser de interés en la actividad profesional y la Ingeniería en particular”. Con esa frase, la Dra. Raquel Pioletti sintetizó la charla que dio el pasado viernes en la ciudad de Pinamar junto al Dr. Carlos Brun, en la que ahondaron en las “Proyecciones del nuevo Código Civil y Comercial Unificado sobre la Ingeniería”.

Esta charla, que se realizó en el Campus Pinamar de la UADE y tuvo el objetivo de seguir informando sobre los recientes cambios que tienen relación directa con el Ejercicio de la Profesión, fue organizada por el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Ingenieros de Mar del Plata y el Centro de Ingenieros de Pinamar”.

Además de la Secretaria de la Comisión Directiva del Distrito II, Ing. Marta Di Luca y el Presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Ing. José Luis Ovcak; estuvieron presentes más de 50 Ingenieros, mayoritariamente de Pinamar y General Madariaga, entre otras ciudades que componen el Distrito II.

La exposición estuvo dividida en dos etapas. La primera, a cargo de la Dra. Pioletti, consistió en “exponer las características del nuevo Código Civil y Comercial, particularmente en materia de contratos, porque los temas contractuales siempre tienen que ser de interés en la actividad profesional y la Ingeniería en particular”.

Charla Pinamar 2 Charla Pinamar 3

También se abocó en las novedades referidas a los Derechos Reales: “Por ejemplo, la propiedad horizontal. Lo que se denominan tiempos compartidos y los conjuntos inmobiliarios que conocemos como barrios cerrados, que ahora son más amplios porque involucran a complejos industriales, etc”.

La segunda parte de la charla estuvo encabezada por el Dr. Carlos Brun. “Él se encargó de explicar, desde el inicio, las características de la responsabilidades y las funciones de la responsabilidad preventiva, resarcitoria y la punitiva, si bien en el nuevo Código quedaron únicamente las dos primeras. Lo explicó desde lo general hasta lo particular. Sobre esto último, la responsabilidad de los Profesionales de la Construcción en el contrato de obras por los vicios aparentes, los ocultos y por la ruina”, declaró.

“En las obras privadas, según nos contaron los propios Ingenieros, con el comitente no tienen muy incorporado suscribir documentos que protejan sus responsabilidades. Ahí también estuvieron centradas varias preguntas de los Ingenieros, quienes nos preguntaron qué podían hacer al respecto”, concluyó la Dra. Pioletti.