ARCHIVO DE NOTICIAS

“TENEMOS QUE IR HACIA LA SUSTENTABILIDAD DE LAS OBRAS CIVILES”

150714 foto 1

“Este es un momento muy importante porque tenemos códigos que están a niveles internacionales, a un nivel de conocimiento muy importante. Acá se busca priorizar la seguridad estructural y darle a la durabilidad de las estructuras, algo que en Mar del Plata es un caso puntual y de mucho peso, la misma significación que tiene su resistencia”. Con esa frase, la Ingeniera Civil Norma Luján Ercoli dio inicio al Curso de Actualización “Segunda Generación de Reglamentos CIRSOC: bases conceptuales para el diseño de estructuras de hormigón armado según reglamento CIRSOC 201/05”, que fue organizado por el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata.

La profesora Titular Exclusiva de Hormigón I y II de la Facultad de Ingeniería de Olavarría; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; integrante del Proyecto de Investigación Teorías y Modelos para el Análisis Estructural del Departamento de Ingeniería Civil; y representante del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires en el Comité Ejecutivo del CIRSOC (Centro de Investigación de Reglamento para la Seguridad de las Obras Civiles); expuso algunos conceptos clave en la jornada que duró dos días y reunió a un nutrido grupo de Ingenieros y Arquitectos.

Puntualmente, el objetivo de este Curso fue presentar el estado actual de la etapa de actualización reglamentaria CIRSOC y desarrollar los principales tópicos y bases conceptuales establecidas en el Reglamento CIRSOC 201/2005, relacionadas con el diseño y la seguridad de las estructuras de hormigón armado de obras civiles.

“Tenemos que ir hacia la sustentabilidad de las obras civiles. Es decir, tienen que ser resistentes, pero también durables. El marco de la seguridad estructural es importantísimo, pero también trabajar con materiales y tecnologías propias. En el caso del hormigón, más todavía”, dejó en claro antes de puntualizar que “esta es una temática muy actual y relevante para todos los profesionales de la Ingeniería, particularmente la Ingeniería Civil y de Construcciones, como otras profesiones que son afines a todo lo relacionado con el diseño estructural y, precisamente, con los reglamentos”.

150714 foto 2

En ese contexto, en el cual también participó la Secretaria de la Comisión Directiva del Distrito II, Ing. Marta Di Luca, Ercoli subrayó que “el reglamento de seguridad para las obras civiles es un contrato entre la sociedad que demanda seguridad y los profesionales que tienen que diseñar y aplicarlo a sus obras” y profundizó: “La seguridad estructural implica poner en juego las cuestiones más importantes, es decir, las vidas humanas”.

Luego de contextualizar que “en 2007 el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires decidió incorporarse al CIRSOC porque entendió que ameritaba estar presente en las decisiones que se estaban tomando”, recordó que “en diciembre del 2012, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que ahora depende del Ministerio de Planificación Federal, decidió dar su aprobación para que los nuevos reglamentos desarrollados por CIRSOC empezaran a entrar en vigencia a partir del 1 de enero del 2013 en el ámbito nacional”.

Ercoli, de paso afirmó que “estamos ante un cambio importantísimo” porque “es la primera vez que tenemos reglamentos inéditos en nuestro país, porque siempre íbamos por los materiales más utilizados. Ahora no solo tenemos hormigón y acero, también contamos  con reglamentos de aluminio, madera, mampostería, etc. Todo con nuestra idiosincrasia, con nuestra tecnología”.

“Pero no se termina acá – continuó Ercoli –. CIRSOC seguirá trabajando en puentes, geotecnia, y todo esto traerá un impacto muy grande. Por eso la difusión es fundamental. El profesional lo debe asimilar para luego empezar a aplicarlo sin pensar que esto es partir de la nada. Es decir, las universidades ya están formando a los futuros Ingenieros desde hace cinco años con todos los nuevos reglamentos. Entonces, es importantísimo cómo el Colegio de Ingenieros promueve este tipo de actividades”.

150714 foto 3

PARTICIPANTES

Del curso participaron los Ingenieros Eduardo Di Loreto, Jorge Wechsler, Enrique Gago, Héctor Buccio, Daniel Hugo Di Palma, Carlos Vedova, Iñaki Cassino, Juan Carlos Szpyrnal, Darío Marcos, Rubén Muñoz, Juan Pablo González, Roberto Rochet, Marcelo Martín Ávila, Osvaldo Raúl Basualdo, Javier Mendia, Alfredo Roberto Cottura, Julio Javier González Lelong, y el Arquitecto Fernando Redivo.

14-07-2015