ARCHIVO DE NOVEDADES

INGENIEROS DEL DISTRITO II VISITARON LOS FRENTES DE OBRA DEL EMISARIO SUBMARINO

Imagen_070
Con el objeto de tomar conocimiento de una de las obras de mayor envergadura que se está desarrollando en Mar del Plata, Ingenieros del Distrito II del Colegio de Ingenieros y del Centro de Ingenieros de Mar del Plata realizaron una visita guiada por los frentes de obra del "Emisario Submarino".

El "Emisario Submarino" es la continuación de las acciones de saneamiento del efluente cloacal de la ciudad. Se emplazará sobre la Costa Norte de Mar del Plata, a 1300 metros del parque Camet y consistirá en un conducto de 3.284 metros de longitud llamado emisario o alimentador, seguido de un difusor de 526 metros, sumando un largo total de 3810 metros. A lo largo de toda la longitud del sistema se mantendrá constante el diámetro nominal de la cañería de 2 metros. La salida del efluente pre tratado se producirá a través del difusor.

Esta obra se está desarrollando en forma conjunta entre el Municipio de General Pueyrredón a través de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán y el gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que tiene a su cargo la financiación de la misma, con un presupuesto de $178.445.085,45.

Los ingenieros visitaron primero el frente de obra ubicado donde se emplazará el Emisario y fueron recibidos y guiados por el Ing. Pascual Furchi, Jefe de Inspección de la obra por parte de OSSE y ENOHSA. Allí observaron los trabajos que se realizan para la construcción de los lastres de hormigón, el acopio de la cañería y también vieron las escolleras que se construyeron especialmente para formar un puerto de aguas calmas en el sector. La cañería que se utilizará es producida por la firma THEMCO y se está fabricando especialmente en Chile bajo los más rigurosos estándares de calidad que exigen las normas internacionales. Para la obra se utilizarán 315 caños, cada uno de los cuales tiene un largo de 12 metros y un espesor de 8 centímetros.

Luego, la comitiva de profesionales se trasladó a la Base Naval, donde se realiza el proceso de Termofusión de la cañería y la colocación de lastres de hormigón armado de 18.000 kilos de peso unitario que se disponen cada 6 metros a lo largo de toda la conducción.

Más de cien personas trabajan en este momento en esta importante obra de Ingeniería de avanzada que los profesionales locales no quisieron perder la oportunidad de observar.

{gallery}2010/SEPTIEMBRE/08/EMISARIO{/gallery}