SE RECIBEN 4.000 INGENIEROS AL AÑO PERO SE NECESITAN 8.000

Decanos de todo el país discutirán en Mar del Plata políticas educativas para captar más estudiantes e incluir nuevas competencias en la carrera.

En Argentina el 55% de los alumnos que ingresa a estudiar Ingeniería deserta el 1º año, y entre el 25 y 30% lo hace entre el 2º y 5º año, lo que significa que se reciben 16 de cada 100 alumnos que comienzan a cursarla. Las cifras preocupan porque es difícil concebir el progreso de un país sin ingenieros. Por eso los más de 80 decanos de Ingeniería de facultades públicas y privadas del país, abordarán esta y otras cuestiones durante un encuentro que comienza mañana en la ciudad.

"Tenemos que generar vocaciones tempranas. La carrera no es fácil, pero es apasionante y asegura una salida laboral y un crecimiento rápido que no se consigue en otras ofertas", aseguran los decanos de la Facultad de Ingeniería de las Universidades Nacional de Mar del Plata y Fasta, Manuel González y Roberto Giordano Lerena, quienes son los anfitriones de este importante encuentro  en el que se delinearán algunas políticas educativas tendientes a mejorar estos números.

Al año se inscriben en las carreras de Ingeniería unos 31.000 estudiantes (27.000 a universidades públicas y 4.000 a privadas), sobre un total de 300.000 jóvenes que optan por seguir una carrera universitaria. "Esto es bajísimo en términos internacionales y revela que sólo tenemos 4.000 egresados por año en un país que tiene una demanda como para 8.000", dice Giordano.

A esto, según González, se le suma otra problemática, como la demanda es creciente, los alumnos de ingeniería generalmente tienen trabajo antes de recibirse, por lo que en la actualidad hay unos 26.000 a los que les falta una materia para recibirse.

"La falta de ingenieros hace que las empresas tengan que salir a buscarlos, entonces jóvenes de 21 ó 22 años son tentados por el mercado, y se encuentran con trabajo rápidamente y unos años más tarde con puestos importantes, con obligaciones y presiones. O sea que el tiempo de recibirse es muy largo", acotan los decanos.

Consultados acerca de los beneficios que tiene seguir esta especialidad, ambos aseguran que el mercado laboral seguirá siendo amplio y que el crecimiento de un egresado es "mucho más rápido" que el de cualquier otra carrera.

Asimismo, dicen que la carrera es difícil, pero que "con la demanda y necesidad que hay en un país que realmente está pensando en un desarrollo, es imposible no pensar en la ingeniería. Y las posibilidades de realización profesional en ese contexto son altísimas".

Otros temas

Durante el encuentro que se llevará a cabo en el hotel 13 de Julio con la participación de más de 120 personas, también se abordarán dos temas que son considerados claves por Giordano y González. Se trata de la generación de planes de estudio por competencia, y la revalorización dentro de las facultades del área de extensión.

"Este es un tema que preocupa y ocupa a todos los decanos porque en las próximas acreditaciones para el 2016, la Coneau va a evaluar programas desarrollados a través de las competencias o sea que es un tema que debemos trabajar no sólo en estos encuentros sino en talleres", asegura el decano de la Unmdp sobre el primer punto.

"Una característica propia de las facultades de Ingeniería tal vez por encima de otras disciplinas, es la vinculación con el medio y el proceso de transferencia y contribución al desarrollo local y regional", explica Giordano Lerena sobre el segundo punto y acota: "Hoy por hoy, esto que es una de las funciones básicas de la universidad, no está valorada ni a la par de la docencia y la investigación. Estamos en un punto donde ese rol que le cabe a la sociedad de modificar la sociedad para bien, de contribuir al desarrollo, es clave y en particular en la ingeniería".

La actividad, se extenderá hasta el viernes, es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería -Confedi-, del que Giordano Lerena es vicepresidente y González, presidente de la Comisión de Reglamento y Relaciones Institucionales.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

26.05.11